Viaje al Panamá del siglo XIX

Recorrido por parte de la colección Moreau, que en unas semanas estará disponible para consulta en la biblioteca de la ACP.

Temas:

Hay imágenes del Panamá de finales del siglo XIX y de los trabajos del Canal. Hay imágenes del Panamá de finales del siglo XIX y de los trabajos del Canal.

Hay imágenes del Panamá de finales del siglo XIX y de los trabajos del Canal.

Hay imágenes del Panamá de finales del siglo XIX y de los trabajos del Canal. Hay imágenes del Panamá de finales del siglo XIX y de los trabajos del Canal.

Hay imágenes del Panamá de finales del siglo XIX y de los trabajos del Canal.

Viaje al Panamá del siglo XIX Viaje al Panamá del siglo XIX

Viaje al Panamá del siglo XIX

Viaje al Panamá del siglo XIX Viaje al Panamá del siglo XIX

Viaje al Panamá del siglo XIX

A Christian Moreau le apasiona toda la historia que rodea a Ferdinand de Lesseps (1805-1894).

Ha reunido tanta información original y única de aquel tiempo, que es un especialista en las luces y sombras que acompañaron a de Lesseps hasta su muerte, y posee una importante colección privada sobre este personaje.

Siguiendo la estela de de Lesseps en los archivos y bibliotecas del mundo, Moreau llegó hasta el Panamá de finales del siglo XIX cuando se construía un canal francés.

De aquel suceso encontró tantos documentos valiosos, que decidió que era mejor separarlos de su acervo histórico y donarlos para que todo aquel interesado pudiera verlos y estudiarlos. Y qué mejor lugar para preservarlos que en Panamá.

En febrero de 2013, el también psiquiatra jubilado nacido en Francia en 1947 manifestó su deseo de poner parte de su colección a disposición de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Su anhelo se concretó la semana pasada con la entrega de los textos que incluyen libros, periódicos y revistas de la época y documentos variados, la mayoría en francés.

LA COLECCIÓN

Con fecha del 2 de marzo de 1843, un reporte del Newark Daily Advertiser titulado “Inicio del Canal a través del istmo de Panamá” es el más antiguo de los 183 documentos de la colección Moreau. Se trata de un breve texto sobre la viabilidad de una ruta marítima en el país.

Poco después, en 1844, aparece el artículo “Istmo de Panamá” en el libro Annales des Ponts el Chaussées, en que se detalla un estudio geográfico de las alternativas para construir un canal en la zona central de América, específicamente en Panamá.

Entre los documentos hay referencias entre las décadas de 1850 y 1870 de expediciones en el Darién de la época, del ferrocarril de Panamá, de diversos estudios sobre el futuro canal panameño y de algunas alternativas fuera del Canal de Panamá, como el canal de Nicaragua o el ferrocarril de Tehuantepec, México.

El grueso de documentos está fechado entre las décadas de 1880 y 1890, ya en las cercanías del inicio de los trabajos del canal francés, su accidentado avance hasta la cancelación del proyecto y el consecuente escándalo en Francia con el llamado “Caso de Panamá”.

En 1887 se publicó el artículo Panorama de dificultades a vencer en la construcción del Canal, un análisis con tono crítico tras la evaluación de un médico en el área de los trabajos.

Para 1888 ya se daban detalles de las propuestas para el canal con esclusas, tras desechar la idea inicial de una vía a nivel del mar. “Las esclusas gigantes del Canal de Panamá”, en el que se detallan las esclusas de Gustave Eiffel, fueron una de las alternativas.

Pronto vendrían las denuncias por el inminente fracaso de la empresa. “Billones enterrados”, de 1890, fue uno de los primeros reportes de la quiebra de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique de Panama.

En adelante, se multiplica la información sobre el “Caso de Panamá” y el acalorado debate en Francia que condenó a de Lesseps y a su hijo Charles por fraude, malos manejos y corrupción.

La colección Moreau incluye documentos y referencias de la Guerra de los Mil días, del canal a cargo de Estados Unidos, del tratado Hay-Bunau Varilla y de la sociedad panameña de entonces.

VALOR

Los documentos de la colección Moreau son únicos y difíciles de obtener, indica Ernesto Holder, gerente de la sección de Documentación Histórica de la Autoridad del Canal de Panamá, quien lleva casi dos años buscando la información que existe sobre el Canal de Panamá en los archivos y bibliotecas del mundo.

Y destaca que esta documentación llena un vacío que tenía la ACP y el país sobre la historia de ese primer intento por abrir la ruta entre océanos.

A pesar de la antigüedad de la mayoría de los materiales se encuentran en muy buen estado, acota Rolando Cochez, administrador de la biblioteca Roberto F. Chiari, en donde los documentos serán catalogados y digitalizados.

Estarán disponibles para consulta en unas dos o tres semanas, asegura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código