Viajero en suelo patrio

Orhan Kural, quien preside el Club de Viajeros de Turquía, ha tenido la dicha de estar en 226 países diferentes y cuenta en su haber con 13 libros de viajes.

“Viajar es la mejor manera de expandir tu conocimiento y aprender a ser exitoso”, dice Orhan Kural, escritor, activista ecológico y viajero incansable.

Estuvo en Panamá animado por una recomendación que le hiciera una funcionaria diplomática panameña en su país, Turquía, donde Panamá “es conocida por el Canal, pero tiene muchas otras cosas que deberían ser promovidas”.

Aunque no es la primera vez que visitó el país, ya que en 2005 vino y conoció la capital, Colón, Taboga y Guna Yala. En esta ocasión estuvo en Bocas del Toro: “fue fantástico, muy callado, ninguna gran estructura, una vida simple y adorable. Todos en el grupo de viaje disfrutaron de la naturaleza y las playas naturales con que cuentan”.

Manifiesta que “la naturaleza alrededor de Panamá es increíble, la gente es muy agradable, están acostumbrados a ser un país de paso de gran importancia para el hemisferio norte y sur”, y aconseja que “ojalá Panamá trabaje para continuar preservando la identidad de los diferentes grupos étnicos en el país y la cultura local”.

El Dr. Orhan Kural preside el Club de Viajeros de Turquía, en Estambul, el cual cuenta con más de 300 miembros. Ha estado en 226 países diferentes, en los cinco continentes y ha compartido sus experiencias en 13 libros de viaje. También produce programas de televisión y radio en diferentes canales en Turquía. Cuenta con un doctorado en Ingeniería Minera, y es un activista a favor del ambiente y en contra del cigarrillo.

En uno de sus libros (Gizemli Cografyalar), hay una sección acerca de Panamá (Geografías misteriosas) que actualizará con la información de esta reciente visita al istmo para una próxima edición del texto.

fronteras

Un consejo que Kural le da a sus estudiantes es que “deben salirse de la universidad por un año y viajar cuanto puedan. Si la gente no viaja, no llegan a ser exitosos en sus vidas”.

Considera que el secreto de su éxito se debe al hecho de que ha sido un viajero incansable desde los 14 años. “Aprendes a conocer a las personas, a acercarte a ellas de la manera correcta. Cuando estás viajando, necesitas estar preparado y conocer tantas cosas, uno debe estudiar el país de destino y aprender a resolver problemas por sí mismo”.

Considera el acto de viajar como una bandera de la paz: “como ciudadano del mundo, detesto las guerras. Si todos pudiéramos viajar más, anularíamos todas la posibilidades de guerra. Nos conoceríamos los unos a los otros y no tendríamos una razón para pelear. Es muy difícil instigar una guerra entre países que se respetan los unos a los otros”.

Antes de que su avión aterrice en el país de su destino, realiza una exhaustiva investigación sobre el mismo.

Una vez en el sitio, “no tengo una rutina específica de acciones, ya que prefiero no tener planes cuando visito un país, sino descubrirlo poco a poco (...) La mejor manera de descubrir una ciudad es caminando o en bicicleta, de ninguna manera en un bus de turismo o en un hotel cinco estrellas”.

Este viajero experto siempre toma notas de los lugares que visita, “y luego cuando regreso al hotel, durante la noche, trabajo hasta cuatro horas; de manera que mantengo mis notas organizadas”. Una vez de vuelta en Turquía, su asistente pasa las notas en limpio y él las vuelve a leer hasta cinco veces. Luego verifica datos con la sede diplomática del lugar.

A quienes emprenden un viaje les recomienda visitar el sitio por varios días, “¡permítanse descubrir la ciudad!”, además, que lean “acerca del país, libros y artículos de actualidad, pero traten de evitar noticias políticas, pues pueden estar muy sesgadas”. Por último, “caminar lo más posible”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código