COCINA GOURMET

Viejos amigos, grandes recuerdos

Temas:

Pulpo en salsa de guayaba. Pulpo en salsa de guayaba.

Pulpo en salsa de guayaba.

Cake’ con perfume de rosas. Cake’  con perfume de rosas.

Cake’ con perfume de rosas.

Plátanos con naranja y raspadura. Plátanos con  naranja y raspadura.

Plátanos con naranja y raspadura.

Delicias veloces. Delicias veloces.

Delicias veloces.

Estas fechas representan los momentos ideales para compartir con nuestros amigos, ya sea celebrando una reunión navideña o reencuentro de promociones, donde lejos de rentar un local buscamos un lugar con calor de hogar para poder dar rienda a nuestras historias de años y no preocuparnos por detalles que puedan incrementarnos los costos.

Si eres el anfitrión este año, te comparto unas prácticas recetas para este memorable día.

PULPO EN SALSA DE GUAYABA

Rinde 6 Porciones

Ingredientes para el Pulpo:

3 libras pulpo fresco y limpio

3 litros de agua

1 cucharadita de colorante rojo

1 cucharada de sal

3 cucharadas de aceite de oliva

1/4 taza de mermelada de guayaba

Procedimiento:

Colocar el pulpo en el congelador media hora para que esté bien frío. En una olla gruesa calentar el agua, el colorante y la sal a fuego alto. Mientras tanto preparar un tazón grande con hielo y agua fría. Cuando el agua de la olla hierva, introducir el pulpo y cocinar 5 minutos. Retirar e introducir inmediatamente en el baño frío 2 minutos. Repetir este proceso dos veces más. Por último, colocar el pulpo en el agua hirviendo y cocinar 40 minutos o hasta que el pulpo esté suave. Dejar refrescar y rostizar a la parrilla para dorar, barnizándolo con aceite de oliva y bañarlo con mermelada de guayaba Cortar en trozos de 2” aproximadamente y servir acompañado de papas bravas

Ingredientes para las papas:

3 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de cebolla picada

2 ajos picados

1 1/2 cucharadita de páprika

1/4 cucharadita de tomillo molido

Picante al gusto

1/2 taza de mayonesa

Sal y pimienta fresca al gusto

4 papas grandes peladas y cortadas en cubitos de 1”

Perejil picadito para decorar

PROCEDIMIENTO:

Calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Cuando la cebolla está suave, apagar el fuego y agregar la páprika, el tomillo y el picante al gusto, después pasar a un recipiente hondo e incorporar la mayonesa y unir todo bien. Sazonar al gusto con sal, pimienta y reservar. Espolvorear las papas con sal y sofreír en aceite de oliva hasta que estén cocidas y doradas revolviendo de vez en cuando. Escurrir bien, corregir a la sazón y poner aparte. Puede mezclar las papas con la salsa y servir, o podrá servirlas con la salsa aparte. Decorar con perejil picadito.

‘CAKE’ CON PERFUME DE ROSAS

Rinde 14–16 Porciones

Ingredientes para el bizcocho:

1 taza de azúcar blanca

1/2 taza de mantequilla

2 huevos (separadas claras y yemas)

1 cucharadita de jugo de limón

1/2 taza de leche

1 cucharadita de esencia de rosas

1 cucharadita de vainilla

1/2 taza de maicena

1 taza de harina

1 cucharadita de sal

2 latas de Manjar blanco

Procedimiento:

Preparar una bandeja de hornear de 18 1/2” x 13 1/” x 1” de alto, engrasando con mantequilla y luego enharinar. Eliminar el exceso de harina y reservar. En la batidora, se baten bien el azúcar y la mantequilla hasta que la mezcla esté cremosa y pálida. Agregar las yemas batidas, el jugo de limón, la leche, esencia de rosas y la vainilla. Cernir los ingredientes secos e incorporar a la mezcla anterior. Aparte batir las claras a punto de merengue y envolver en la mezcla. Verter la mezcla en la bandeja para hornear preparada. Hornear a 325° F por 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Sacar el bizcocho del horno y dejar enfriar completamente. Utilizando un aro de metal de 6”, cortar 6 círculos del bizcocho. Colocar el primer círculo en la base donde desea servir el dulce y cubrir con manjar blanco. Hacer lo mismo con los siguientes círculos de bizcocho. Asegurar la torre de dulces introduciendo tres palillos de bambú desde arriba hacia abajo.

INGREDIENTES

Cubierta de vainilla:

1 libra de azúcar en polvo

1/3 taza de manteca de vegetal

3 cucharadas agua fría

1/2 cucharadita de vainilla

1/2 cucharadita de esencia de almendras

Colorante rosado

Preparación:

Cernir el azúcar en polvo. Batir todos los ingredientes en la batidora hasta que estén unidos. Dividir la mezcla en dos porciones. Agregar unas gotas de colorante vegetal Rosado a una porción y mezclar bien. Colocar la mezcla en un recipiente hermético y guardar hasta el momento de usarse. Con la ayuda de una espátula, forrar el dulce. Decorar la parte superior con merengues, macarrons y flores comestibles.

PLÁTANOS CON NARANJA Y RASPADURA

Rinde 8 porciones

Ingredientes:

4 plátanos bien maduros

1/4 libra de mantequilla (1 barra)

1 taza de raspadura

6 rajas de canela

3 tazas de jugo de naranja

2 cucharadas de ron

Queso fresco del país

Procedimiento:

Pelar los plátanos y cortar en trozos. En una sartén, derretir la mantequilla y dorar. Luego cubrir con la raspadura cortada en trocitos pequeños y delgados la canela. Agregar el jugo de naranja, el ron y cocinar para reducir el líquido hasta que se ponga meloso y los plátanos estén suaves. Rociar con trocitos de queso fresco del país para decorar.

CUQUI TIPS

Desayuno chino para el cierre de una reunión. Un excelente cierre para la reunión sería un delicioso desayuno chino, estos productos son fáciles de comprar y preparar. Para ello debes tener una olla con agua hirviendo y en la parte superior una olla tipo coladera donde colocarás el siu mai, ham pao, ha kao o cualquier opción de tu preferencia y dejarla cocinar en el vapor durante 20 a 25 minutos aproximadamente. Preséntalo en las canastitas chinas pero colócale una hoja como base a fin de que sea más fácil de tomar. No olvides colocar aparte las salsas para acompañar el desayuno chino.

El estrés navideño. La Navidad para muchas personas puede llegar a ser estresante por los regalos que comprar, la decoración navideña, la comida que preparar y sobre todo esperar que nos quede todo perfecto. Recordemos que lejos de lo material el verdadero significado es celebrar en familia y dar gracias por todas las bendiciones obtenidas durante el año. Diviértase haciendo las decoraciones navideñas, escuchar música que nos guste y poder organizar nuestros días y sobre todo no trate de hacer todas las cosas solo, pida ayuda a su familia, esta será una excelente excusa para compartir.

Jalea de ají chombo y arándanos.

Ingredientes: 1 libra de arándanos; 2 tazas de agua; 2 tazas de azúcar; 1 ají chombo entero.

Procedimiento: En una caldera de preservar, hierva los arándanos y el agua, cúbrala por unos 10 minutos o hasta que los arándanos se abran. Cuele los arándanos a través de un tamiz o una arrocera (un tamiz, 8 pulgadas de diámetro, reservar). Añada el azúcar, el ají chombo revuelva y cocine a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Luego hierva 10 minutos. Retire del fuego y quítele la espuma con una cuchara de metal. Sírvalo en frascos esterilizados calientes inmediatamente. Rinde cerca de 4 pintas y medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código