Vientres abultados

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Cinturas de 100 centímetros en los varones y 80 centímetros en las mujeres son el parámetro de medición y control de exceso de grasa abdominal médicamente utilizado.

Al respecto, Ivis Armién, nutricionista-dietista, explica que esta acumulación de grasa visceral es un marcador de riesgo cardiovascular, que va a depender de la contextura física de cada persona. Esto se refiere a que cuanto mayor sea la caja torácica (ósea) y la muscular, mayor será la acumulación de grasa como sistema de amortiguación.

Indica Armién que la acumulación de grasa también va a depender de la edad, pero los hábitos en los estilos de vida tienen una incidencia directa.

Las autoridades de salud han advertido que entre los istmeños más de la mitad de la población tiene sobrepeso o es obesa, de manera frecuente por malos hábitos en la alimentación.

Sin embargo, muchos panameños dicen preocuparse por llevar un vientre abultado, y así lo expresaron en un sondeo no científico presentado en prensa.com, en el cual el 89% de los participantes dijo no desear un vientre prominente frente a un 11% que aseguró que ese tema no le quita el sueño.

Falta educación

Jiniva Record Cornwall, especialista en nutrición clínica pediátrica, indica que “afortunadamente hoy día la mayoría de los padres que acuden a la consulta de nutrición muestra preocupación ante un hijo con abdomen prominente”.

Aunque resalta que a muchos adultos lo que más les preocupa no es el riesgo que esto representa para la salud, sino aspectos estéticos como que cueste conseguirle ropa al chico o que el cuerpo del pequeño luzca como el de una persona grande, por ejemplo.

La obesidad abdominal tiene una estrecha asociación con enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y las dislipidemias, y en algunos estudios, se ha demostrado que la grasa abdominal es un predictor de morbilidad y mortalidad para enfermedad coronaria y ciertos cánceres, ilustró la especialista.

El índice de masa corporal (IMC) -medida de asociación entre el peso y la talla- es el que determina el sobrepeso u obesidad. Arriba de un índice 25 se tiene sobrepeso y arriba de 30 se es obeso.

El indicador de cintura permite evaluar casos entre personas que no estén obesas, pero presentan un abdomen abultado, asevera Armién.

Para conocer su condición real, cada persona debe medir su porcentaje de grasa corporal para hacer una evaluación nutricional acertada, concluyó Armién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código