Villancicos panameños

Así como los clásicos ´Cascabel´ o ´Campana sobre campana´, también hay cánticos de autoría panameña que no pueden faltar esta Navidad.

Para esta época ya es común escuchar canciones de amor, de fiesta o de nostalgia inspiradas en la Navidad. Incluso hay versiones panameñas de varios clásicos.

Desde la década de 1960, varios músicos incorporaron las melodías istmeñas a clásicos populares, comenta Mario García Hudson, del Centro Audiovisual y de Música de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Entre los primeros que han compuesto o arreglado temas musicales alusivos a la Navidad están Toby Muñoz, Tony Fergo, Antonio Rovira y Alfredo Noel Papito Baker.

No obstante, al hablar específicamente de villancicos, es el álbum Noche Buena en Panamá, de 1988, el que contiene uno de los temas más conocidos, Vamos al portal, cuyo autor es Néstor Jaén.

Esta es la canción preferida del Grupo Facetas, que este año cumple 20 años, y ha vendido 12 mil copias de sus discos navideños.

“A los niños les encanta y cuando estamos presentándonos nos piden que lo cantemos y hasta lo bailan”, comenta Omar Constantino, coordinador general, creador y fundador de esta agrupación panameña.

De la canción Constantino comenta que transmite mucha energía y que cuando la interpretan incorporan tamborito y saloma.

Otro tema muy conocido en las parroquias y que Grupo Facetas incorporará en su cuarta producción musical es Desde el rancho campesino.

Otros clásicos

En el repertorio musical del coro panameño tampoco pueden faltar otros villancicos como Jingle Bells, Jingle Bell Rock, Rudolph the Red-Nosed y Santa Claus is Coming to Town, en inglés; y El burrito sabanero, Arbolito, Arre borriquito, Campana sobre campana, Los peces en el río, Venid pastorcillos y Noche de paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829