Vínculo Facebook y hormigas

El modelo que siguen las muy de moda redes sociales tiene su génesis hace millones de años en la naturaleza.

Temas:

“Inteligencia colectiva: Nadie sabe todo. Todos sabemos algo. Todo el conocimiento reside en las redes”. La frase pertenece a sir Francis Galton, investigador británico, y viene a colación porque uno de los aspectos más interesantes en el mundo de los insectos es su vida en sociedad.

Existen varios grupos de insectos organizados de una manera similar a las redes sociales, los cuales poseen un comportamiento social ordenado en donde aproximadamente el 80% de su comunicación química es la responsable de esa red social natural. Estos insectos funcionan como una colectividad semejante a como funcionan las redes sociales como Facebook.

La plataforma de Facebook se puede traducir como personas conectadas estableciendo relaciones con una interacción social por multimedia, es decir texto, imagen, video y audio en un solo lugar. Esto puede ser la cúspide en la historia de la internet en la era digital.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han publicado en la revista científica Applied Intelligence una investigación donde se refieren al funcionamiento matemático de las redes sociales, inspirado por el comportamiento de los insectos sociales, como lo son las hormigas.

Jessica Rivero, coautora de la investigación, se refiere a estos insectos como muy disciplinados a la hora de buscar comida, moviéndose en una red social efectiva.

En general, los algoritmos de las colonias de hormigas imitan cómo estas son capaces de encontrar el camino entre el nido y el alimento, mediante la producción y colocación de una molécula llamada feromona hacia donde se encuentra la fuente alimenticia. De esta manera, dejan rastros en el bosque formando redes sociales de gran alcance para la ubicación de la comida.

Según la bióloga Debora Gordon, en su libro Hormigas al trabajo (1999), facilitar la comunicación de la colonia o del grupo evolucionó a tal punto que las feromonas llegaron a ser el canal de comunicación, manteniéndose a través de millones de años de adaptación.

A una hormiga, al querer enviar una información de alerta a sus compañeras en la colonia, le basta producir una molécula llamada feromona de alarma a través del aire, y gracias a la acción de este, puede ser diseminada por todos lados, alertando a sus hermanas. La respuesta es inmediata, lo cual les permite comunicar la información efectivamente.

El Facebook es una interconexión entre usuarios en un sistema algorítmico de perfección tecnológica, en donde la multimedia ejerce una función comunicativa muy avanzada. Existe un emisor y luego está el o los receptores, que pueden contribuir en la diseminación de la información comunicada por el emisor.

En el bosque tropical de Barro Colorado, una colonia de hormigas arrieras o cortadoras de hojas (Atta o Acromyrmex) puede tener más de 5 millones de individuos interactuando en una red social de más de 100 metros de distancia entre la colonia y el lugar en que han encontrado el alimento.

Las hormigas recorren el bosque a una velocidad promedio de 6 km por hora, algo veloz para el tamaño de estos insectos, y producen al caminar una gota de feromona que queda impregnada en el suelo del bosque, a pesar de las fuertes lluvias del trópico. Este rastro se convierte en una red de información efectiva.

En Facebook no hay feromonas, pero sí un comportamiento social de redes que viajan por el ciberespacio.

El secreto algorítmico de las redes sociales es algo que hace millones de años se inició como una manera de supervivencia colectiva en la naturaleza, en que el ingenio humano desarrolla su máxima expresión.

La próxima vez que utilices Facebook, piensa que de la misma manera que llegas a comunicarte con el amigo de tu amigo, las hormigas también lo hacen.

(El autor es biólogo y periodista digital)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código