Vínculo entre el arte y la fauna

En una colección de 31 lienzos, el artista Arturo de la Guardia rinde un homenaje a los animales de Panamá.

En la antigua Roma había un templo dedicado a todos los dioses, llamado Pantheon. Por eso, el artista Arturo de la Guardia quiso ponerle el nombre “Panteón animal” a la colección de 31 óleos que expone en Tántalo, en el Casco Antiguo, durante el mes de diciembre.

“Los celebro como si fueran deidades y héroes de la mitología panameña”, comenta el pintor sobre los protagonistas de sus lienzos, los animales.

Su motivación para esta colección surgió del cariño que siente por los animales desde que compartía con su papá un terrario de ranas Auratus. “Creo que uno no puede amar lo que no conoce. Siento que esta serie es necesaria y debe haber más”, sugiere.

De la Guardia comenzó a trabajar en este conjunto de lienzos en 2009, y admite que aún no está terminado. Esta la considera una primera fase, pues “me faltan muchos animales por pintar” .

Las primeras versiones de sus dibujos las hizo para practicar, pero luego notó que eran más caricaturas y parecidas a su estilo de moldear en 3D (también es animador).

Le pareció gracioso lo que estaba resultando en ese experimento y tomó a las fotografías como referencia, pero no quiso que fuese fotorrealismo literalmente, así que mezcló sus nociones de escultura digital y textura, con la anatomía real del animal.

En su formación artística, de la Guardia ha recibido influencias de Sandra Ramírez y George Scribner, y estudió la carrera de computer art en The Savannah College of Art and Designy en Estados Unidos (EU), además de cursos en diseño gráfico.

Animador

El artista panameño ha participado en festivales de cine animado en Canadá, EU y China, con los cortos Pañuelos y Motel 4.

El primer corto se trataba de una niña sedienta de atención que vendía pañuelos en el Casco Antiguo; y el segundo, de tres clientes que le declaran la guerra a “una pobre e indefensa vela”.

Está trabajando en otros dos cortos animados que pretende presentar en festivales de cine, y otra serie de pinturas “muy diferente en cuanto a temática y discurso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código