Vistazo al ´Roberto Lewis´

Los jurados del concurso ´Roberto Lewis´ hicieron varias recomendaciones. Mejorar las bases del certamen y la promoción fueron algunas de ellas.

El VII Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis es un motivo para recordar a quien fuera un ícono de la pintura panameña.

La señora Zita Lewis, hija de Roberto Lewis, estuvo presente en la premiación de este concurso, entregó algunos premios y expresó su orgullo ante este evento que, según comenta, ella instituyó con el objetivo de “motivar a todos los artistas de las futuras generaciones”.

Ella cree que Dios le dio a su padre una misión sublime, porque hasta el último día de vida su papá trabajó por las artes, y esa semilla ha mantenido parte del progreso artístico actual.

OBRAS PREMIADAS

Brian Vergara ganó el primer lugar de la categoría de pintura con su obra “La tierra habla”.

No bastó con que le dieran el reconocimiento impreso equivocado, sino que cuando logró recuperar el suyo, el nombre estaba mal escrito.

El asunto es que su obra la trabajó con acrílico rojo sobre lienzo. Luego, salió a la calle y permitió a transeúntes escribir sobre este lienzo una frase que resumiera su opinión sobre el calentamiento global.

“Lo que hice después fue intervenirla con técnicas” explica Vergara.

Tomó un árbol de papel, lo pegó sobre la tela y lo pintó sobre el lienzo. La idea que quiere transmitir es que si bien los papeles provienen de los árboles, en esta oportunidad fue al revés.

La mayoría de sus obras están relacionadas con el medioambiente y “La tierra habla” es una de ellas. Vergara tiene 11 años de estar pintando profesionalmente y en 2008 ganó el tercer lugar de este mismo concurso.

En la categoría de fotografía, Kermit Nourse ganó el primer lugar con “Amor en el puente”, que refleja a una pareja de enamorados sobre un puente durante la fiesta del Carnaval.

Nourse, de origen estadounidense, pero que lleva 35 años en Panamá, comenta que “los fotógrafos deben salir con buenas botas, el país es un tesoro de imágenes”, sostuvo el también pintor.

JURADO CRÍTICO

Tomás Mosquera fue uno de los jurados en la categoría de fotografía. Su opinión sobre los trabajos que recibieron lo resume en que hubo improvisación y la mayoría no siguió las indicaciones de las bases del concurso.

“No era lo que esperábamos de un concurso nacional”, comenta el especialista. Y no solo esto, también cree que el incentivo debe mejorar. “La fotografía como arte no se califica en Panamá, con 2 mil dólares no puedes comprar equipos sofisticados, eso es lo que te cuesta el Photoshop”, destaca.

Jaime Caballero, jurado de pintura, afirma que recibieron muchas obras que no debieron participar. Esto les complicó la tarea de seleccionar a las 10 finalistas, por lo que recomienda la figura de un curador que haga la selección final para que, sobre esta, el jurado haga su trabajo.

En la categoría de escultura quedó desierto el primer lugar; Pedro Luis Prados fue uno de los jurados. No hubo una obra que alcanzara los méritos para el primer lugar, explica.

Prados piensa que los artistas deben tener una mejor formación, el plan de estudios, el currículum académico y la formación del docente de las escuelas de artes plásticas deben ser actualizados, concluyó.

La directora nacional de las Artes del Instituto Nacional de Cultura, Marinela Jurado, respondió ante estos argumentos que el concurso inicialmente era de pintura, restándole importancia al monto de los incentivos.

También aseguró que mejorarán la promoción y tomarán en cuenta las palabras de los jurados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código