Vistazo a los enemigos del corazón

Para ver un cambio en el aumento de las enfermedades del corazón, debe darse una lucha en el tema de la prevención.

Temas:

Factores de riesgo de las enfermedades del corazón son: el consumo de tabaco, una dieta desbalanceada y la poca actividad física. LA PRENSA/Archivo/ FOTOLIA. Factores de riesgo de las enfermedades del corazón son: el consumo de tabaco, una dieta desbalanceada y la poca actividad física. LA PRENSA/Archivo/ FOTOLIA.
Factores de riesgo de las enfermedades del corazón son: el consumo de tabaco, una dieta desbalanceada y la poca actividad física. LA PRENSA/Archivo/ FOTOLIA.

Se ha reportado que por año aproximadamente mueren 18 millones de personas debido a alguna enfermedad relacionada con el corazón.

En el caso de Panamá, según datos de la Contraloría General de la República, en 2011 se registraron 4 mil 603 defunciones relacionadas con las enfermedades del corazón, mientras que durante 2012, 4 mil 667 muertes por esta causa.

En los países más desarrollados se ha reducido la carga de estos males, pero en los menos desarrollados está ocurriendo un incremento, indica el Atlas Global de la Enfermedad Cardiovascular de la Federación Mundial del Corazón, publicado el mes pasado.

El cardiólogo panameño Daniel Pichel recalca que los principales males cardiovasculares son las enfermedades isquémicas del corazón, como los infartos, angina (constricción de la región anterior del tórax, con dolor y sensación de ahogo), la muerte súbita y los eventos vasculares cerebrales llamados derrames.

DETONANTES

Estas enfermedades se dan más que nada por una serie de factores de riesgo como el consumo del tabaco, falta de ejercicio y mala alimentación, menciona Daniel Bustos, gerente médico de la Franquicia Cardio-Metabólica de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

En efecto, una alimentación, basada en abundantes carbohidratos y sodio, ocasiona mayor incidencia en estas enfermedades del sistema cardiovascular, agrega Pichel.

Por ejemplo, se ve que en los países en vías de desarrollo ha disminuido el ejercicio y está aumentando la obesidad, alerta Bustos.

Y si continúan con esta mala práctica sin tomar medidas se llegará a una prevalencia de un 20% a 30% de niños con problemas de obesidad, y ellos de adultos contribuirán con el aumento de las cifras mundiales de enfermedades cardiovasculares, analiza Bustos.

Además, la población de los países con bajos ingresos se ve expuesta a mayores factores de riesgo por el poco acceso que tienen a programas de prevención comparados con países desarrollados, advierte el doctor Jesús Velásquez , médico internista e intensivista.

Lo anterior se sustenta en el impacto económico que genera este tipo de proyectos en las finanzas de dichos países.

De igual forma, sus sistemas sanitarios no logran responder de forma equitativa y eficiente las necesidades de sistemas de prevención y detección de enfermedades.

Esto ocasiona que el consumo de tabaco y enfermedades no transmisibles como la diabetes, la obesidad, hipertensión, enfermedades pulmonares y cardiovasculares presenten un incremento, reitera.

Investigaciones epidemiológicas y científicas sugieren que las personas menos activas físicamente y con una baja capacidad cardiorrespiratoria tienen más probabilidad de desarrollar estos padecimientos, recalca Velásquez.

MEDIDAS

Para lograr un cambio en el panorama de estas afecciones, es necesario realizar una lucha en cuanto a prevención y tratamiento, con el fin de reducir los factores de riesgo ya mencionados, asegura el médico internista e intensivista Jesús Velásquez.

La prevención es básica, por ejemplo, hay que disminuir el consumo de sal y las grasas, aumentar la ingesta de frutas y vegetales a cinco porciones diarias y realizar ejercicios por lo menos tres veces a la semana por 20 minutos, aconseja Bustos.

También es primordial el chequeo una vez al año para ver el nivel de colesterol y la presión arterial.

Pichel resume que es necesaria una educación para la salud, pues tiene que enseñarse a la población la importancia de mantener una dieta balanceada, y esto debe ir en conjunto con programas para que las personas no fumen y hagan ejercicio físico con regularidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código