Vistazo a la hemofilia

Según la Federación Mundial de Hemofilia, esta enfermedad la padecen unas 400 mil personas alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de cada 10 mil personas sufre de hemofilia y que la incidencia de esta enfermedad, en la mayoría de los casos, tiene como antecedentes padecimientos de familiares en línea genealógica directa.

Según la Federación Mundial de Hemofilia, esta enfermedad la padecen cerca de 400 mil personas alrededor del mundo.

En tanto, en América Latina viven entre 10 mil y 15 mil hemofílicos, señaló la doctora Absara Boadas, gerente de hematólogos del Banco Metropolitano de Sangre del DC, sede del Centro Nacional de Hemofilia de Venezuela, durante el Primer Simposio Novo Seven realizado por los laboratorios Novo Nordisk, que reunió a profesionales de la salud de diversos países.

En el caso de Panamá, hasta 2011 existían unos 360 hemofílicos, entre asegurados y no asegurados de diferentes edades, según datos de la Caja de Seguro Social.

A SABER

Pero, ¿de qué se trata? Es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre por una alteración en alguno de sus 13 factores de coagulación, que son proteínas de la sangre que participan en la formación del coágulo sanguíneo, según la OMS.

En la sangre de las personas con hemofilia no hay o está disminuido uno de los factores que intervienen en la coagulación, el factor VIII en el caso de la hemofilia A y el factor IX en la hemofilia B, por lo que los pacientes sangran por un tiempo más prolongado en comparación con las personas que no la tienen, explicaron los especialistas.

El asunto está en que para detener estas hemorragias se deben reemplazar los factores deficientes de la coagulación, subrayó la doctora Ulla Hedner. Uno de ellos es el factor VII, conocido ahora Novo Seven.

El panorama de hace unos años era que todo se focalizaba en salvar la vida de las personas con esta enfermedad, pero en la actualidad buscan es salvar las articulaciones de los pacientes y en mejorar su calidad de vida, afirmó el fisioterapeuta Felipe Querol de la Universidad de Valencia, España.

Pues si un paciente sangra dentro de una misma articulación y sin recibir el tratamiento adecuado, puede sufrir daños como artritis, y que con el paso del tiempo este problema llevará a daños mayores, añadió.

Los expertos concluyeron que es de suma importancia el apoyo integral de un equipo médico multidisciplinario para tratar la hemofilia: hematólogos, ortopedas, odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código