Vivir para trabajar

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EWKI8T.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EWKI8T.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202EWKI8T.jpg

Trabaja horas extras, incluso, cuando no es necesario. Labora en sus días libres. Evita tomar vacaciones, porque sin usted la empresa se viene abajo. No está a gusto, salvo cuando consume su tiempo en resolver entuertos en la oficina. Desatiende a su propia familia con tal de cumplir con todas las asignaciones que exige su oficio.

Si usted cumple con estos requisitos, entonces, es un adicto al trabajo. No está solo si le sirve de consuelo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 8% de la población activa dedica más de 12 horas al día a su profesión.

Todavía tiene dudas si sufre de este mal. Responda estas interrogantes: ¿Dedica más de 50 horas a la semana a su empleo? ¿Es incapaz de delegar tareas a sus compañeros? Si respondió afirmativamente a todas, no hay caso según el Servicio de Información y Noticias Científicas.

En algunos países la economía va viento en popa y en otros está de capas caídas. Ambas circunstancias pueden llevar a una persona a ser adicta a su trabajo, opina la psicóloga Noemí Castillo, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Hay algunas profesiones más proclives que otras a la hora de laborar en exceso. Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá, cita a los médicos, los gerentes de empresas y los dueños de los establecimientos, entre otros.

También se dan casos de profesionales que doblan turnos, y no porque quieren sino porque no tienen quién los reemplace. Ellos no son adictos al trabajo ni están en riesgo de serlo. Se necesita que el individuo piense en el trabajo cuando no está en la oficina, aclara Castillo.

Los que padecen de esta patología, señalan los consultados, no son felices, tienen una salud frágil y a la larga rinden menos en su desempeño laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código