Voces encantadas

La tendencia de la ópera pop o ´classical crossover´ llegó para quedarse y está más cerca de un público joven.
Los Tres Tenores Archivo. Los Tres Tenores Archivo.
Los Tres Tenores Archivo.

En pleno siglo XXI, el bolero comparte sitio con el género urbano o la música electrónica en el gusto de algunos jóvenes. El grupo italiano Il Volo, compuesto por dos tenores y un barítono menores de 20 años, ha popularizado entre los adolescentes temas que escuchaban sus padres o abuelos como: El triste (1970), Historia de un amor (1956) y El reloj (1956), así como la centenaria canción napolitana O sole mío (1898).

Con sus voces educadas, el trío italiano, sigue los pasos (proporciones guardadas) en el camino que marcaron José Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, Los Tres Tenores, entre 1990 y 2007, al interpretar éxitos de la música popular con técnicas operísticas.

“Creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. Esto es innegable y es fundamental para la vida de la ópera”, afirmó en 2010 el tenor José Carreras en una entrevista con el diario El Universal de Venezuela.

El álbum de los tenores rompió en 1994 el Récord Guinness como el álbum de música clásica más vendido de la historia.

En sus conciertos, Carreras, Domingo y Pavarotti interpretaban fragmentos de óperas, de obras de Broadway, canciones napolitanas y éxitos de música pop, abriendo así la puerta a una nueva tendencia que sigue aún vigente.

En Panamá, el presidente de la Fundación Ópera Panamá, Moisés Guevara, opina que hay gente que la disfruta, y que mientras haya géneros de ópera o cantantes con técnica operística va a crecer.

Y es que la tendencia “gusta mucho porque es nueva, es diferente, es una música con mucha energía, con mucha fuerza. Son voces estudiadas, que llaman la atención y comunican mucho más”, explica el barítono panameño Ricardo Velásquez, a quien le correspondió abrir el concierto de Il Volo el sábado pasado.

Velásquez reconoce en la ópera pop una forma de acercar el público a la ópera pura: “Le das al público un repertorio de canciones que ya conocen, pero con una voz estudiada. Eso hace entender al público, le despierta la curiosidad de entrar a ver una ópera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código