LA VOZ DE LA ACADEMIA

Voces de noviembre

El mes de noviembre tiene un significado especial para los panameños, se celebran fechas trascendentales para nuestra identidad. Es una buena oportunidad de repasar vocablos relacionados con ello, veamos: independencia y separación no son sinónimos; es decir, tienen significados exclusivos.

Independencia: Según el DRAE, en la acepción que a esto compete, es “Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro”.

Separación: En el mismo diccionario se define como “Acción y efecto de separar o separarse”.

Y, para el jurisconsulto Julio E. Linares Franco (La Prensa, 25/11/05), “en el ámbito de una comunidad política separar o separarse es para un Estado hacerse autónomo respecto de otro al que pertenecía”.

Así, nos independizamos de España (dejamos de ser tributarios y dependientes del país europeo) y nos separamos de Colombia (al que nos habíamos unido voluntariamente).

Otros términos usados en los medios de comunicación para esas fechas, el DRAE los define así:

Conmemoración: “Memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia”.

Efemérides: “Sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores”.

Efeméride: (De efemérides).

1. f. Acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él.

2. f. Conmemoración de dicho aniversario.

Las palabras: pabellón, bandera, pendón, enseña... son sinónimos. Escudo y emblema también. Usémoslas adecuadamente siempre, no solo en las fiestas de noviembre.

Proponemos que si lo característico o relativo a diciembre es decembrino (a), podría ser razonable que lo relativo a noviembre fuese novembrino (a) –voz no incluida aún en el DRAE- que, no obstante, registra -igual que Seco- decembrino (a) y septembrino (a).

La Academia dice: Tengamos claro el significado de esos vocablos que escucharemos durante nuestras efemérides, las que conmemoran nuestra identidad como nación. Una de las maneras de identificarnos como pertenecientes a ese grupo social es conservar y honrar aquello que lo simboliza: la lengua materna, las costumbres, el sentido de patria, de pertenencia y la unión solidaria con los demás seres humanos que, igual que nosotros, son parte de todo eso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código