Volcada a las artes escénicas

Zulany Pacheco estudia producción de cine en Canadá, donde planea escribir, producir, grabar y editar sus propios cortos.
Uno de los más grandes sueños de Pacheco Oviedo es ser actriz de Broadway. CORTESÍA/Zulany Pacheco. Uno de los más grandes sueños de Pacheco Oviedo es ser actriz de Broadway. CORTESÍA/Zulany Pacheco.
Uno de los más grandes sueños de Pacheco Oviedo es ser actriz de Broadway. CORTESÍA/Zulany Pacheco.

El mundo de Zulany del Carmen Pacheco Oviedo, de 18 años, gira en torno a hacer cine.

Esta panameña, que actualmente estudia una licenciatura en producción de cine en Canadá, y otra en negocios internacionales en Panamá de forma simultánea, confiesa que, además del séptimo arte, la actuación, el baile, el canto y la escritura complementan sus pasiones.

Pacheco Oviedo se estrenó como escritora en la pasada Feria Internacional del Libro de Panamá con su obra They talk about me, la cual está a la venta en el país.

“Estuve pensando en vender el libro por Amazon pero descarté la idea. Me es más fácil, por ahora, mandar mis libros físicamente afuera del país en lugar de venderlos online, ya que tiene sus desventajas”.

Entre los planes relacionados con su libro, “basado en el autodescubrimiento adolescente más que nada y como subtemas los amores, desamores, rumores, acoso escolar (bullying) y todo lo que viene con ser un adolescente del siglo XXI”, está la posibilidad de traducirlo al español. “Como algunos lectores y padres de familia me sugirieron en la Feria del Libro, me gustaría traducirlo a mi lengua materna. De esta forma, quienes gustan leer en español lo podrán disfrutar igualmente”.

Esta joven es multifacética. “Para este año le estoy dedicando tiempo completo a mis estudios de cine acá en Canadá, ya que debo grabar, producir, escribir y editar mis propios cortos. De igual forma, me parecería súper poder participar en el rodaje de alguna película y hacer una obra de teatro, aunque no estoy segura en qué momento. Pero de haber tiempo para todo, este sería mi año ideal”.

ACTUACIÓN

La actuación es otro arte que motiva a Pacheco Oviedo, pues está inmersa en esta rama desde los siete años.

“Mi primera obra musical fue El Mago de Oz (dirigida por Bruce Quinn) en 2009, misma obra en la que pude participar años más tarde (2011) bajo la dirección de Edwin Cedeño”.

El último musical en el que participó fue Hairspray (dirigida por Bruce Quinn) en 2013.

En la escuela también participaba en las obras de fin de año. “Hice el papel protagónico en Ojitos de Ángel bajo producción de Edwin Cedeño en 2006”.

DANZA Y CANTO

Tan pronto aprendió a dar sus primeros pasos, sus padres la inscribieron en clases de ballet, justo a sus dos años. “Más adelante incorporé jazz, tap y moderno. Gracias al baile me di cuenta de que me sentía cómoda al presentarme ante la multitud. Le pedí a mi papá que me llevara a clases de actuación en el Teatro ABBA con Áurea Horta, y empecé a audicionar para participar en varias obras. Gracias a estas experiencias, supe que era importante el canto. Canto porque me gusta y porque complementa la actuación. Uno de mis más grandes sueños es ser actriz de musicales de Broadway, lo que requiere las tres artes”, confiesa.

Además, recientemente fue asistente de producción para el reality show de TNT “The Hero” y en el rodaje de la película Paradise Lost, dirigida por Andrea Di Stefano, ambos proyectos filmados en 2013 en Panamá. “También pude participar como extra para una escena de esta misma película pero mayormente fui asistente de producción”.

Pacheco Oviedo describe el cine como su pasión. “Me fue fácil saber lo que iba a suceder en la historia de They talk about me porque en mi mente todo era una película. ¡Es un libro que me hubiera gustado leer y una película que me encantaría ver!”.

No descarta la idea de llevarlo al cine, por lo que dice que “el tiempo lo dirá, pero sé que actuar, bailar, cantar, escribir y hacer cine es lo que más amo hacer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código