Vuelve el ´Arca de Noé´ espacial

Ratones, lagartos rusos y otros animales volvieron del espacio a la Tierra tras experimentos con ingravidez.

Una nave rusa con 45 ratones y 15 lagartos a bordo, junto a otros pequeños animales, regresó el domingo de una misión de un mes en órbita con información que los científicos esperan abra camino a un vuelo habitado a Marte.

El centro de control ruso indicó que la nave espacial Bion-M aterrizó suavemente con la ayuda de un sistema de paracaídas especial en la región de Oremburgo, a unos mil 200 km al sureste de Moscú.

A bordo se encontraban 45 ratones, 8 jerbos (pequeños roedores de los desiertos) de Mongolia, 15 lagartos, 20 caracoles y otros organismos vivientes que estaban colocados en compartimentos separados y bajo vigilancia video permanente.

“Es la primera vez que han sido enviados animales solos al espacio durante un periodo tan largo”, declaró a la televisión pública Rossia Vladimir Sytchov, del Instituto de Problemas Biomédicos, encargado del programa.

Sytchov estimó que el experimento había sido globalmente un éxito. No obstante informó, en declaraciones a la agencia Interfax, que no todos los animales habían sobrevivido.

“Todos los lagartos están vivos. Hemos recuperado [vivos] a la mitad de los ratones. Desgraciadamente perdimos a todos los jerbos a causa de un problema técnico”, explicó.

La nave también transportaba huevos de peces, microorganismos, semillas y plantas, para estudiar igualmente los efectos de la ingravidez sobre su evolución.

Valery Abrashkin, director del programa del centro de investigación espacial TsSKB, indicó cuando despegó la misión en abril que el estudio tenía como objetivo determinar cómo se adaptan los cuerpos a la ingravidez “para que nuestros organismos sobrevivan en vuelos muy largos”. “No sabemos cómo puede influir la ingravidez en el comportamiento de los ratones, tal vez van a enfrentarse por la comida”, había declarado, por su parte, otro responsable del programa en el Instituto de Problemas Biomédicos, Evgueni Iline.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código