Wagner, el bicentenario lírico

Escenarios de alta cultura del mundo honran los 200 años del nacimiento de uno de los padres de la ópera: Richard Wagner. Panamá también rinde un tributo.

Todo melómano seguramente tendrá presente lo que significa 2013 para el mundo de la ópera, por lo menos gracias a dos razones que se conjugan en una sola: el año del bicentenario del nacimiento de los dos compositores más relevantes de la historia de la música lírica, el alemán Richard Wagner y el italiano Giuseppe Verdi, en ese orden de calendario, no por relevancia.

Por ahora, es el turno de Wagner, cuyo legado se contempla desde el Met de Nueva York (Estados Unidos), el Teatro Scala de Milán (Italia), el Covent Garden de Londres (Inglaterra) y la ópera de la Bastilla en París (Francia), hasta el Staatsoper de Viena (Austria) y ahora en Panamá.

En el teatro Anita Villalaz, el director venezolano Víctor Mata, la Camerata Panamá y la soprano Irena Sylya interpretarán tres obras operísticas y sinfónicas de Wagner.

La primera, una serie de cinco canciones para voz femenina y acompañamiento de piano que comulgan en Wesendonck Lieder; siguiendo con la poética Siegfried Idyll, obra inspirada en su esposa, Cosima, y “Du bist der Lenz”, extracto de su ópera Die Walküre.

Este concierto se realizará el viernes 31 de mayo, a las 8:00 p.m., y el sábado 1 de junio, a las 7:00 p.m.

el mito

Aunque este acontecimiento, conocido como el “año Wagner”, trae al músico nuevamente a la memoria de su país, se reabre una herida provocada por su ideología antisemita, cuyas tesis, representadas en piezas musicales, fueron celebradas por Adolfo Hitler, quien convirtió medio siglo después el trabajo de este compositor en “dogmas operísticos” del Tercer Reich, en especial El anillo del Nibelungo, una obra cuyo mensaje es tildado de “anticapitalista, revolucionario y comunista”.

“Como hombre fue un ser monstruoso”, afirma Sven Oliver Müller, autor del libro Richard Wagner y los alemanes. Una historia de odio y entrega, en conversatorio con medios extranjeros como parte de las actividades, trayendo a colación su carácter manipulador e, incluso, sus infidelidades.

Sin embargo, aquello no opacó la genialidad de Tristán e Isolda, La Walkiria y El ocaso de los dioses, lo que le ha valido al artista un monumento presentado ayer en Leipzig y la reinterpretación del controversial El anillo del Nibelungo en la ópera de dicha ciudad, la natal de Wagner.

“Lo relevante de Wagner no es lo que hizo en vida, sino cómo influyó y sigue influyendo en Alemania y los alemanes, que cada par de décadas cambian su perspectiva sobre él y su música, readaptan su interpretación del genio”, apuntó Müller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código