ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Wagner, el compositor sagaz

Las melodías de Wagner continúan presentes en un centenar de expresiones contemporáneas que abarcan desde el cine hasta las tiras cómicas.

“La música es el eco de un mundo invisible”, reza un antiguo proverbio que, de alguna manera, podría vincularse con el legado musical del compositor alemán Wilhelm Richard Wagner. Algunas biografías lo juzgan por su personalidad arrogante, entre otros pecados, como formar parte del antisemitismo imperante en Alemania durante el siglo XIX. Sin embargo, al escuchar sus melodías, es posible encontrarse con el lado idílico y emotivo, rara vez visto en el compositor nacido en 1813.

Con la conmemoración el pasado 22 de mayo de su bicentenario de nacimiento, las orquestas de todas las latitudes se preparan para rendir homenaje durante el resto del año a quien dejó una huella indeleble en el ámbito musical.

No obstante, la genialidad de Wagner no se limitó a los márgenes del pentagrama y trascendió también en otros campos, como la literatura, artes visuales y el teatro. Más de 100 años después de su muerte, sus movimientos escénicos y tonadas apoteósicas continúan imperando en todas las latitudes, con la virtud de haberse convertido en fundamento para un centenar de expresiones contemporáneas. “Las obras de Wagner se encuentran presentes en el entorno de todos”, afirma Irena Sylya, directora general de la Fundación Ópera Panamá, quien asegura que desde el cine hasta las tiras cómicas, estas sinfonías del romanticismo subsisten como “la música del porvenir”, como solía definirla el propio Wagner durante sus años de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código