´Yesterday´ en la historia

Hace 45 años, The Beatles recibió una noticia impactante: ´Yesterday´, el desdeñado tema de Paul McCartney, era el más reproducido, con 446 versiones.

Según cuentan las biografías oficiales y efemérides del ocio en línea, la composición de Yesterday por parte de Paul McCartney fue circunstancial: mientras dormía, junto a su novia de aquel momento, la actriz británica Jane Asher. Al despertarse repentinamente de un sueño, se sentó en el piano, apretó REC en su grabadora de cintas y la tocó para que luego no se le olvidara.

Preocupado de que lo que soñó no se tratase de una melodía que ya existiera –y por ende, que ya fuera conocida- se propuso recorrer varias oficinas de la industria musical de Londres, reproduciendo su canción hasta convencerse de que era original y no un plagio. Una vez corroborado, se dedicó a crear la letra que acompañaría la melodía. La composición tuvo como primer título Huevos revueltos, mientras se le ocurría otro.

La canción estuvo girando inconclusa y sin sentido por mucho tiempo, durante el rodaje de la película Help!, los conciertos de The Beatles en Francia en 1964 y el lanzamiento de los álbumes Beatles for Sale y A Hard Day´s Night, por lo que Yesterday pudo haber sido incluida en esos discos de haber sido terminada. Sin embargo, en un viaje de McCartney y Asher a Lisboa, el beatle concluyó la canción, solamente con la ayuda de una guitarra acústica.

El 14 de junio de 1965, luego de dos tomas, Yesterday fue oficialmente grabada en los estudios de Abbey Road, después de grabar I´ve Just Seen a Face y I´m Down.

Su productor fue el arreglista y director orquestal George Martin, quien le sugirió a un McCartney escéptico que utilizara un cuarteto de cuerdas, teniendo en los violines a Tony Gilbert y Sidney Sax; a Kenneth Essex en la viola y a Francisco Gabarro en el cello.

Ese día, McCartney grabó dos versiones de Yesterday. Una primera toma, sin arreglos y únicamente con una guitarra, fue incluida solamente en el álbum Anthology 2; la segunda es la conocida por todos y es la más difundida, que fue incluida en Help!

Por motivos poco claros, Yesterday jamás fue un sencillo de promoción. Se rumora que el ritmo de la canción no se acomodaba a la imagen del grupo y que los demás miembros no hallaban ninguna similitud entre la canción y las demás publicadas anteriormente, por lo que los otros tres beatles no permitieron su lanzamiento.

Haciendo caso omiso a los deseos en Inglaterra, la compañía disquera de The Beatles en Estados Unidos, Capitol, lanzó en Norteamérica un single que incluía Yesterday y Act Naturally, interpretada por Ringo Starr, en septiembre de 1965. Irónicamente, el tema de McCartney encabezó las listas de popularidad y se convirtió en la canción más sonada en la radio estadounidense por ocho años consecutivos.

Muchos mitos giran alrededor de la canción, especialmente de la autoría. En sus créditos, el espacio de “letra” es llenado con un “Lennon-McCartney”, aunque, en la mayoría del imaginario colectivo, todo el trabajo se le adjudica a McCartney.

Sin embargo, según el libro All We Are Saying: The Last Major Interview with John Lennon and Yoko Ono, de David Sheff, Lennon admitió, en 1980, que él no participó en ningún sentido en la creación del tema, dándole todo el crédito a McCartney, afirmando que “la canción funciona, tiene buenas líneas, pero no dice absolutamente nada”.

´Yesterday´ en otros músicos:

bob dylan

Intepretado junto a George Harrison, 1970.

Marvin gaye

´That´s the Way Love Is´, 1970.

josé feliciano

´Fireworks´, 1970.

Plácido domingo

´The Domingo Songbook´, 1992.

Michael bolton

´Timeless: The Classics´, 1992.

Boyz ii men

´II´, 1994

Cheo feliciano

´Tropical Tribute to The Beatles´, 1996.

Kenny g.

´I´m in the Mood for Love: The Most Romantic Melodies of All Time´, 2006.

linkin park

Interpretado junto al rapero Jay-Z y Paul McCartney en los premios Grammy, 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código