Zombis en Panamá

La Caminata Zombi PTY cumple nueve años y se consolida como uno de los eventos alternativos de los simpatizantes de la cultura popular en Panamá.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA

CORTESÍA

Zombis en Panamá Zombis en Panamá

Zombis en Panamá

Algunas de las tomas que dejó la Caminata Zombi PTY de 2015. Cortesía Algunas de las tomas que dejó la Caminata Zombi PTY de 2015. Cortesía

Algunas de las tomas que dejó la Caminata Zombi PTY de 2015. Cortesía

Marcha, fotos y cómics de terror Marcha, fotos y cómics de terror

Marcha, fotos y cómics de terror

Marcha, fotos y cómics de terror Marcha, fotos y cómics de terror

Marcha, fotos y cómics de terror

Marcha, fotos y cómics de terror Marcha, fotos y cómics de terror

Marcha, fotos y cómics de terror

Sórdida escena en el corazón de la ciudad de Panamá: una horda de “muertos vivientes” avanza por las calles silentes de la medianoche, con sus rostros y trapos sangrientos, contoneando sus cuerpos putrefactos y llevando el pánico a su paso.

Entre la turba de zombis, se mueven parejas de recién casados, familias enteras (perros incluidos) y superhéroes y personajes del universo imaginario, todos convertidos en seres hambrientos por carne humana.

No se trataba de la grabación de un episodio o una parodia de la serie de televisión The Walking Dead con el istmo panameño de marco fílmico. Fue la Caminata Zombi PTY 2015 en acción, que ya cuenta con nueve años de experiencia.

Ocurrió el pasado 24 de octubre en calle Uruguay y avenidas aledañas, ante la mirada incrédula general.

Tradicionalmente, el paseo de zombis empieza cerca de la medianoche, pero los simpatizantes llegaban desde temprano al local El Apartamento/El Sótano, en la avenida Federico Boyd para enfundarse sus disfraces, maquillarse y tomar unos tragos.

Un puñado de fotógrafos, cámaras en mano, estaba listo para tomar vistas de la particular actividad con aires apocalípticos.

Poco a poco el lugar se fue atestando. Muchos esperan la marcha cada año para expresar sin inhibiciones su afición por los zombis, personajes icónicos del género del terror, arraigados en la cultura popular moderna.

Y cuando todos lucían bastante aterradores, partieron a recorrer un tramo de unos cuatro kilómetros hasta volver al punto de partida donde les esperaba un concierto de rock.

Entre la multitud se podía identificar un escuadrón de princesas Disney, varias novias zombi con sus respectivos velos, colas y ramos de flores; así como personajes de The Walking Dead, Catrinas de la cultura mexicana, zombis obreros del Suntracs (Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares) y hasta Davy Jones y Jack Sparrow, de la saga Piratas del Caribe.

En la primera edición de la caminata hace nueve años, participaron unas 25 personas. La semana pasada la cifra de la convocatoria rondó 800, según información de la empresa organizadora Porto Diao. El pico fue en 2009 cuando unas mil personas se vistieron de zombi.

Fuera del desfile zombi, otras actividades como el Photo Walk Zombie o el Halloween Cómic Fest buscan ser la ventana de expresión de un universo que se agita en la víspera de la Noche de Brujas.

Marcha, fotos y cómics de terror

No es solo disfrazarse porque sí. Halloween se ha convertido en la mejor coartada para los amantes de expresiones de la cultura popular que esperan la fecha para reflejar su simpatía por alguna historia, personaje o arte urbano.

Así ocurre cada octubre con la Caminata Zombi PTY, un evento “de arte callejero que nos permite hacer un comentario social sobre la libertad de expresión dentro de un marco artístico”, según define Rob Rivera, de Porto Diao, gestores de la actividad que convoca a cientos de “caminantes sin vida” para transitar por las calles por una noche.

“En una ciudad donde existe una falta de tolerancia tanto en las calles como en las redes sociales, nos enorgullece poder ofrecer un espacio en donde puedes ser tú mismo y explorar tu creatividad sin prejuicios”, apunta Rivera y recuerda cómo en anteriores ediciones la policía les ha impedido completar el recorrido de la marcha pese a contar con los respectivos permisos.

Y como la caminata invita a ser lo más creativo posible con los disfraces, en nueve años Rivera ha visto de todo un poco: “una vez vino alguien vestido de ‘zombi atrapado en una bañera”... En el 2013, una pareja de recién casados decidió comenzar su luna de miel caminando con nosotros, con sus trajes de boda, antes de montarse en el avión; la foto que publicamos inspiró a muchos aquella vez. En otra ocasión vinieron zombis desde Guatemala y una de ellas estaba ‘embarazada’ con el bebé zombi saliéndose por el vientre, muy bien logrado. El año pasado vino el ‘gran diablo’ desde Colón. Este año el equipo organizador se disfrazó de ‘zombis oficinistas’ en alusión del Proyecto de Integración Zombi (PIZ), una campaña de redes sociales”.

La caminata empezó como “una excusa” para hacer algo diferente en Halloween con los amigos, reconoce Rivera, pero la convocatoria de cientos de personas cada año demuestra que la cita se ha convertido en una tradición de la comunidad alternativa en Panamá.

Y este año, añade, el “medidor de tolerancia” en el que se transforma el evento, marcó niveles positivos, sin incidentes ni mayores reproches de los espectadores. Ni en la calle ni en redes sociales.

FOTOS ZOMBIS

Hace unos años se unió a la Caminata Zombi PTY el Photo Walk Zombie. Se trata de un grupo de fotógrafos que organiza recorridos fotográficos en la ciudad y han aprovechado el colorido de la marcha de zombis para retratar cada año el acontecimiento, comenta el artista visual Esdras Jaimes, coordinador del club denominado como Photo Walk y que este año participó del Foto Septiembre del Museo de Arte Contemporáneo.

La meta es sencilla: salir de cacería de fotos de una escena poco común, como lo son zombis en las calles panameñas.

Varias de las imágenes captadas por el Photo Walk Zombie de 2015 se pueden encontrar en redes sociales con el hashtag #zombiepty.

CÓMICS Y HALLOWEEN

A las actividades por la Noche de Brujas se suma este año el Halloween Comic Fest, que tendrá su primera versión hoy de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Universidad Tecnológica de Panamá, sede de David, Chiriquí.

Se trata de un evento en el que se distribuirá de forma gratuita historias especiales de Halloween, protagonizadas por los personajes cocidos del mundo de los cómics, detalla Elías Vega, propietario de la tienda de artículos de cultura popular El Granujas, responsable del festival de tebeos de terror.

Los cómics que regalarán a los asistentes son números especiales que han hecho las grandes editoriales del renglón como Marvel o DC Comics para obsequiar a sus seguidores en diferentes latitudes, explica Vega.

En este primer Halloween Cómic Fest habrá historias de Spider Man, Batman, Archie y Harley Quinn, entre otras.

También habrá una exposición de las colecciones de personajes del grupo Action Figures Panamá y competencia de videojuegos.

La idea, agrega Vega, es repetir el festival cada año para fomentar la lectura de historietas de acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código