Zurbarán y sus obras en Italia

Francisco de Zurbarán llega por primera vez a Italia como protagonista de una exposición que recorre su trayectoria en 49 obras provenientes de todo el mundo.

Con el título “Zurbarán (1598-1664)”, la muestra de Francisco de Zurbarán, uno de los pintores más brillantes del Siglo de Oro español, que se inauguró ayer en el Palacio dei Diamanti de la ciudad de Ferrara, pretende dar “una visión global de la producción del artista”, según explicó a EFE Ignacio Cano, conservador del museo de Bellas Artes de Sevilla y uno de los responsables.

El espacio expositivo se divide en ocho secciones que siguen un orden temporal y representan los puntos centrales de la obra del pintor extremeño, contemporáneo de Velázquez y Murillo y uno de los máximos exponentes de la pintura religiosa en la Europa posterior al Concilio de Trento.

Se trata de “un discurso cronológico a través del cual se puede ver la evolución de su pintura y también la evolución de los encargos que fue recibiendo a lo largo de su carrera”, afirmó Cano, quien explicó que además se ha intentado plantear “un discurso paralelo para mostrar cuál era el sentido de la obra del pintor”.

La exposición se abre con las salas dedicadas al inicio de la carrera de Zurbarán, tras su llegada en 1614 a Sevilla, una ciudad vivaz y cosmopolita gracias al comercio con América, en la que el pintor buscó aprender el oficio y en la que recibió numerosos encargos de diferentes órdenes religiosas.

Uno de los cuadros de esta etapa corresponde a un encargo que realizó para el convento de Nuestra Señora de la Merced de la Calzada y en el que el pintor trazó la imagen de san Serapio, que se ofreció como esclavo para liberar a otro cristiano sin que este tuviera que renunciar a Cristo, convirtiéndose en el primer mártir de la orden de los Mercedarios.

La muestra avanza después hacia las salas presentadas con el título de “Visión y éxtasis”, donde se recogen una serie de obras aunadas por el uso de la luz como instrumento principal, interpretada, según los organizadores de la exposición, como “vehículo divino y expresión de lo trascendente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código