Los abogados ´callejeros´

Un particular grupo de abogados cuenta con 700 profesionales que se dedican a la defensa sin ánimo de lucro.
asesoría. Algunas tardes al mes reciben mendigos para aconsejarles sobre sus problemas jurídicos. Fotolia asesoría. Algunas tardes al mes reciben mendigos para aconsejarles sobre sus problemas jurídicos. Fotolia
asesoría. Algunas tardes al mes reciben mendigos para aconsejarles sobre sus problemas jurídicos. Fotolia

La asociación italiana “Abogados callejeros”, la única organización voluntaria de abogados de la Unión Europea que defiende las causas legales de los mendigos, se ha ido expandiendo desde que se creó en 2000 hasta constituir 31 sedes esparcidas por las principales capitales del país.

“Cada persona necesita un abogado”, es lo que pensó Antonio Mumolo, abogado laboralista y fundador de la asociación, cuando hace más de una década, caminando por las calles de su ciudad, la septentrional Bolonia, se percató de la situación de desamparo jurídico que vivían los mendigos y comenzó a estudiar diferentes casos a los que los “sin techo” se enfrentaban.

Un año más tarde, después de percatarse de que la problemática de este colectivo se escapaba de los límites de su especialización universitaria, decidió contactar con algunos colegas de otras disciplinas para dedicar algunas tardes al mes a recibir a mendigos y aconsejarles de cara a los problemas que tenían con la justicia.

Y es así como nació, en el año 2000 “Abogados callejeros”, una asociación que no ha dejado de crecer y que, según confesó su presidente, Antonio Mumolo, “desgraciadamente, al menos durante un tiempo, la perspectiva es la de seguir creciendo”, en alusión a la crisis económica que ha elevado el número de personas que duermen en la calle.

Con epicentro en Bolonia, donde se encuentra su sede, “Abogados callejeros” ha ido creciendo hasta convertirse en el estudio legal más grande del país, el que menos factura y que reúne a más de 700 profesionales que trabajan sin ánimo de lucro.

Según sus estatutos, su principal objetivo es “garantizar la tutela jurídica gratuita, cualificada y organizada a las personas sin casa, pero también a los ciudadanos que ven menguados sus derechos por el mero hecho de haber empobrecido por la circunstancia que sea”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código