El abordaje de las alergias

El alergólogo español Ignacio Ansótegui señala que se prevé una mejoría en la formulación de las vacunas en el futuro.
El doctor Ignacio Ansótegui es secretario general de la Organización Mundial de Alergia. CORTESÍA/Hospital Quirón Bizkaia. El doctor Ignacio Ansótegui es secretario general de la Organización Mundial de Alergia. CORTESÍA/Hospital Quirón Bizkaia.
El doctor Ignacio Ansótegui es secretario general de la Organización Mundial de Alergia. CORTESÍA/Hospital Quirón Bizkaia.

Con estornudos, picazón, ojos rojos y brotes en la piel, las alergias, la condición crónica más común en el mundo, dicen presente.

Tan solo en Estados Unidos, más de 60 millones de personas padecen alergias y asma, según datos de la Asthma and Allergy Foundation of America.

Una reacción alérgica surge cuando el sistema inmunológico (encargado de proteger el organismo de microorganismos que causan enfermedades), se equivoca al considerar como extraña una sustancia (alergeno) que es inofensiva para la salud del organismo.

Preguntas sobre el impacto de las alergias y avances terapéuticos que se han alcanzado para atenuar sus manifestaciones fueron resueltas por el doctor español Ignacio Ansótegui, jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Quirón Bizkaia, a través de un foro virtual realizado en el portal elmundo.es en la sección de Encuentros.

Al ser la inmunoterapia la única alternativa reconocida por la Organización Mundial de la Salud capaz de alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas, este diario le preguntó al especialista sobre el mecanismo de acción de las vacunas contra las alergias.

El doctor Ansótegui, también secretario general de la Organización Mundial de Alergia, explica que el mecanismo de acción de las vacunas contra las alergias consiste “en modificar el sistema inmunológico de modo que las personas que sufren alergia vuelvan a la situación anterior de normalidad y dejen de experimentar los síntomas alérgicos”.

Agrega que lo más importante es “hacer un diagnóstico preciso de la alergia que tiene el paciente y sobre todo en alergenos que no se pueden evitar, y ver que tiene un cierto grado de síntomas y que al menos se repiten durante dos años. Estos serían candidatos, aunque siempre hay que tener en cuenta que la inmunoterapia se debe hacer por lo menos durante tres años”.

En el conversatorio virtual, el alergólogo señaló que actualmente se ha dado un gran avance en lo que se refiere al diagnóstico y conocimiento de la especificidad de la alergia “gracias al diagnóstico molecular”.

En un futuro, “se prevé una mejoría en la formulación de las vacunas o de la inmunoterapia. Cada vez disponemos de mejores antihistamínicos, así como tratamientos que tienden a reducir los niveles de IgE [anticuerpo mejor conocido como inmunoglobulina E] bien por anticuerpos o una técnica que está aún en investigación muy avanzada de captura de las IgE por columnas anti-IgE específicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código