El abordaje del autismo

Hace falta evidencia que documente la efectividad o la seguridad del uso de psicotrópicos en niños con autismo.
El trastorno autista se aborda generalmente mediante intervenciones no farmacológicas. LA PRENSA/Archivo. El trastorno autista se aborda generalmente mediante intervenciones no farmacológicas. LA PRENSA/Archivo.
El trastorno autista se aborda generalmente mediante intervenciones no farmacológicas. LA PRENSA/Archivo.

A la fecha no existen medicamentos aprobados para el tratamiento del autismo, una condición neurobiológica que dificulta las habilidades comunicativas.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha aprobado ciertos fármacos (como risperidona y aripiprazole) para el tratamiento de la irritabilidad en los pacientes con autismo, sin embargo existe la percepción de que se están usando de forma rutinaria sin existir una clara indicación, cita la médico Judith Casís, especialista en medicina familiar.

“Los posibles efectos secundarios derivados del uso de los medicamentos psicotrópicos, tales como síntomas extrapiramidales (temblor, rigidez nucal, aumento de peso, sedación), y otras alteraciones metabólicas deben ser tomadas en cuenta antes de ser prescritos a población pediátrica”, señala.

Ante la falta de tratamientos farmacológicos específicos, los padres de niños autistas son inducidos a utilizar “tratamientos alternativos”, los cuales pueden resultar dañinos para sus hijos. “Estas llamadas ´terapias alternativas´ reúnen un sinnúmero de ´suplementos´ , ´hierbas´ y ´vitaminas´, entre estos calcio, magnesio, dimetilglicina, silimarina, omega-3 e incluso hasta fármacos antivirales a altas dosis, de los cuales no se ha comprobado en estudios con rigurosidad científica ni su eficacia ni seguridad para el tratamiento del autismo”, expone Casís.

Un estudio publicado en el Journal of Behavioral and Developmental Pediatrics, que tomó una muestra de 600 niños (entre 2-5 años) con autismo o retrasos en el desarrollo, reportó que 40% de ellos utilizó medicina alternativa.

“Entre los productos utilizados se encontraban melatonina, probióticos y dietas alternativas, mientras que un 4% de los pacientes utilizó tratamientos más invasivos como inyecciones de vitamina B-12, inmunoglobulina intravenosa o la terapia de quelación. Todos estos, utilizados de manera concomitante con fármacos psicotrópicos y otros productos de prescripción médica, resultan en un alto riesgo de interacciones medicamentosas y efectos secundarios potencialmente dañinos a la salud”, señala Casís.

Un estudio publicado en Pediatrics reveló que de 33 mil 565 pacientes dentro del espectro autista, 64% utilizaba medicamentos psicotrópicos (fármacos con efectos en el sistema nervioso central). El 35% de los pacientes tenía evidencia de polifarmacia con duración promedio de uso de casi un año. En el grupo de niños de 2 a 10 años, un 63% usaba fármacos psicotrópicos, mientras que en el grupo de 11-17 años el uso se incrementaba a 84.5%.

RECOMENDACIÓN

Los problemas relacionados al autismo se vinculan a la alteración de la conducta, dificultades de la comunicación y la socialización del individuo. “Estos aspectos, en la gran mayoría de los casos, pueden ser abordados mediante intervenciones no farmacológicas, basadas en el aprendizaje de conductas apropiadas e imitación de patrones sociales y de lenguajes funcionales”, acota la especialista.

Hoy no hay una “pastilla” que enseñe a los niños autistas comportamientos adecuados o que les devuelva el lenguaje, apunta Casís y agrega: “Es importante individualizar el manejo de cada paciente y no utilizar, de forma rutinaria, fármacos, productos herbarios, o suplementos vitamínicos, de los cuales se desconoce, a la fecha, que eliminen los síntomas del autismo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código