CAJA DE LETRAS

En la abuelazón

Temas:

La Academia Panameña de la Lengua es abuela. Esta semana, en forma exacta, el 12 de mayo, cumple 90 años. Es una de las organizaciones más antiguas de la República, con el Instituto Nacional (1907) y la Sociedad Bolivariana (1929).

Nonagenaria entidad, está a cargo de un grupo de intelectuales de primer orden, hoy dirigidos por doña Margarita Vásquez. En el Diccionario general de la lengua española, figura desde hace 15 años un vocablo de marca panameña, que registró hace siete décadas Gil Blas Tejeira: abuelazón. Ese encariñamiento exacerbado del abuelo con el nieto, y que no atiende siempre de reciprocidades. Sentimiento de alelazón, aunque otros piensan en otro panameñismo más estridente.

Si llegas a los 90 hay que celebrarlo. Como celebré con Tony Fergo su rosario de años y, en 2006, con Lolo Silvera, que hubiera cumplido el 7 de mayo pasado 100 años. Viva la abuelazón: nuestra Academia está en la abuelazón.

El 8 de agosto de ese año, 1926, la Real Academia Española aprobó que la nuestra fuese su miembro correspondiente.

Pienso en las precariedades de 1926, cuando nació la Academia de la Lengua, y en la fortaleza de esos patriarcas, castigados por una vida sin internet y redes sociales, que malucos del patio se atreven a avasallar. ¡No pasarán! Perfeccionen el argumento.

Una vena patriótica grande los alentaba. El español o castellano –como quiera, agárrese de la sinonimia– es el idioma que la conciencia colectiva nacional adoptó para su organización social y para batallar, negociar, amar, insultar y matraquear. Pudo ser otra lengua. Es la lengua más hablada en nuestro país, en el que otros compatriotas han nacido bajo otros paraguas idiomáticos, no se diga el ngâbere –esa a con diéresis enreda hasta la manera de estornudar–, guna, bri bri y el bello emberá que inspiró a Jean-Marie Gustave Le Clézio, Nobel de Literatura; el inglés, alemán, hebreo, italiano, hindi y mandarín.

Todas esas lenguas lucen una nación multicultural, multiétnica y diversa. Sobre todo en época de escándalos en el que se intenta profanar ese vocablo indígena que es nuestro portaestandarte. Nombre precioso, representación de la abundancia, y, de paso, qué bandera tan bella.

Durante estos 90 años, en cada período, personalidades han estado en su lucha por ser faro del buen empleo del idioma, y se han empeñado en que sea baluarte de la patria, no en su menoscabo, y que pueda conjugarse la expresión a la panameña con la legítima y beneficiosa unidad de la lengua, una de las más habladas: 400 millones la tienen como lengua materna y más de 150 millones como segunda o tercera lengua. En esa situación, solo el mandarín vence.

Nuestros académicos han cumplido y cumplen con un deber de patria, con toda la responsabilidad, esfuerzo y sinsabor que pudiese implicar. El liderazgo ha sido de hombres o mujeres.

Por el total de hablantes, el español ocupa el tercer lugar –superado por el mandarín y el inglés–, por la producción en información mediática, es el tercero –después del inglés y francés–, y por la cantidad de usuarios de internet, es la tercera –superada por el mandarín y el inglés.

Esta conmemoración es de Panamá y de cada uno de los académicos y colaboradores que engrandece esa organización. Una flor de prez y gala a quienes estuvieron al frente, en distintos períodos, y ya han transitado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código