Más acciones para proteger a los jaguares

Reducir la mortalidad del jaguar en Panamá es vital para la conectividad de la especie a través de la región.

Temas:

La pérdida de su hábitat y la cacería amenazan al gato más grande del continente americano. La pérdida de su hábitat y la cacería amenazan al gato más grande del continente americano.

La pérdida de su hábitat y la cacería amenazan al gato más grande del continente americano. Foto por: Archivo

Jaguar en Pirre, Darién. CORTESÍA Jaguar en Pirre, Darién. CORTESÍA

Jaguar en Pirre, Darién. CORTESÍA Foto por: Ricardo Moreno

La situación del jaguar sigue siendo “cruda”, expresa el biólogo panameño Ricardo Moreno, de Yaguará Panamá. “Acaban de matar al jaguar número 19 del año 2015”, afirma.

Su hipótesis es que se matan el doble de ejemplares de los que se conocen, y así lo sustenta en un artículo publicado en el boletín CAT news No. 62, del Grupo de Especialistas en Felinos, de una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Según el artículo, titulado “Causas de la matanza de jagures en Panamá– una investigación a largo plazo utilizando entrevistas”, en el que también colaboran Ninon Meyer, Melva Olmos, Rafael Hoogesteijn y Almira L. Hoogesteijn, los datos obtenidos entre 1989 y 2014, muestran que los humanos mataron al menos 230 jaguares en ese periodo.

De esta cifra, 220 murieron como consecuencia de episodios de depredación de animales domésticos, principalmente vacas, ovejas y perros; 7 murieron para ser comercializados en el mercado de partes de jaguar, como la piel, garras y dientes en Asia, y 3, porque les temían.

La mayoría (98%) de los jaguares muertos se documentaron en las provincias de Darién, Colón y Panamá.

El método de caza más predominante fue el uso de perros para hallarlos y dispararles cuando los felinos se acercaban a alimentarse.

La información se basa en entrevistas en campo, de tipo abiertas, realizadas en todo el país entre 1998 y 2014 en áreas protegidas y donde hay asentamientos humanos. Incluyeron a guías turísticos, entidades de gobierno, ONG, guardaparques, profesores, estudiantes, indígenas, cazadores, agricultores y ganaderos.

Sin embargo, según los investigadores, los datos de estos 16 años no son representativos de la cifra real y solo reflejan la información que han compartido personas relacionadas con el problema. Debido a que la ley en Panamá prohibe la cacería de los jaguares es muy probable que haya un subregistro, sostienen.

La expansión urbana y agrícola y los proyectos como minas y represas, han contribuido a que en Panamá el hábitat boscoso de los jagures esté fragmentado. Eso los expone más al contacto con los humanos y fincas. Además, las poblaciones quedan aisladas, y el consumo de las presas del jaguar como saínos, venados, y otros, lleva a estos felinos a depredar animales domésticos.

Para evitar estas situaciones que amenazan la supervivencia de los jaguares, los investigadores recomiendan reforzar la aplicación de la ley y de las acciones del Plan nacional para la conservación del jaguar; establecer programas de educación ambiental que resalten la importancia ecológica de estos felinos, especialmente en aquellas zonas donde coexisten con los pobladores; la extensión de programas que incluyan estrategias para proteger al ganado; y dar incentivos económicos a las comunidades rurales que se ven afectadas por la depredación de los jaguares. En Quebrada Ancha (Chilibre), por ejemplo, los pobladores obtienen un ingreso de la venta a los turistas, de moldes con las huellas de los jaguares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código