Donald Trump

Como un acto de saber resistir

Temas:

Donald Trump Donald Trump
Donald Trump

Valeria Luiselli es escritora, mexicana y profesora universitaria en una zona de Nueva York donde muchos apoyan a Donald Trump. Directa, franca, explica cómo organiza su resistencia al presidente y se declara admirada por cómo se movilizan los estadounidenses.

El espíritu combativo de Luiselli, de 33 años y una de las autoras mexicanas más destacadas de su generación, se manifestó ya antes de la elección de Trump, precisamente contra su predecesor, Barack Obama, y en cómo aceleró las deportaciones de menores centroamericanos que llegaron en masa entre 2013 y 2014.

La escritora se valió de su experiencia como traductora en la Corte Federal de Inmigración de Nueva York para denunciar esa política en Los niños perdidos, su último libro.

“Teníamos mucha responsabilidad, porque había tal carencia de gente que no solo estábamos ahí de traductores, sino directamente como entrevistadores”, explicó en París, donde este mes presentó la versión en francés de su novela anterior La historia de mis dientes, galardonado con el Los Angeles Times Book Prize en 2016. Cuando escribió esa crítica a la administración Obama, Luiselli, afincada en Nueva York junto a su esposo, el también escritor mexicano Álvaro Enrigue, no preveía la elección de Trump.

Luiselli, nombrada en 2014 por la National Book Foundation entre los cinco mejores escritores menores de 35 años en Estados Unidos, recuerda el día en que el magnate ganó las elecciones. “En la estación de tren en Harlem (donde vive) había gente llorando. Era como si hubiese caído una bomba”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código