De adentro hacia fuera

La obra ´Pal Par, las gallinas no vuelan lejos´ tendrá su estreno mundial en el V Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá.

La Tribu Performance será uno de los invitados del V Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE), que comienza mañana jueves en distintos escenarios de la ciudad capital.

Este colectivo, uno de los representantes nacionales a este evento, presentará en el teatro Anita Villalaz la obra Pal Par, las gallinas no vuelan lejos.

La primera función será este jueves 22 de marzo a las 9:30 p.m., y la siguiente el viernes a las 10:30 p.m.

COMIENZO

Se trata de la tercera ocasión en que La Tribu Performance forma parte de la oferta del FAE, y es en esta actividad cultural donde ocurrirá el estreno mundial de Pal Par, las gallinas no vuelan lejos.

Esta agrupación independiente de circo contemporáneo experimental fue fundada por Edwin Borden en 2002.

Además de Pal Par, las gallinas no vuelan lejos, La Tribu Performance ha ofrecido en el pasado los espectáculos Corotuyo, El sofá, Rapsodia 1 y ¾ y Solo por 1 día.

Águilas y gallinas

Eleonora Dall Asta, uno de los miembros de La Tribu Performance, explica que Pal Par, las gallinas no vuelan lejos es una pieza de circo contemporáneo que “explora el rol de un ser humano cambiante en una sociedad definida”.

“Entre el ir y venir de águilas y gallinas se saborean estados como la cobardía, la sumisión, el miedo de no saber quiénes somos y cómo comunicarnos cuando hasta las palabras ya no sirven”, indica.

“La condición del ´sueño´ asume un lugar importante casi catatónico en situaciones en donde a veces es mejor pararse y mirar a distancia para ver qué pasa o, simplemente, paralizar un momento y observarlo en todos sus detalles para, entonces, tener la libertad de decidir si lo queremos cambiar o no”, detalla la artista.

Pal-par, las gallinas no vuelan lejos es también una investigación “acerca del movimiento interior de cada uno de sus integrantes, un descubrimiento de posibilidades físicas que nacen de la exploración de uno mismo, del perderse para entonces encontrarse y, a veces, del impedimento de hacer las mismas cosas y, entonces, reaccionar con un cambio”.

Eleonora Dall Asta destaca que Pal Par, las gallinas no vuelan lejos es una pieza por completo física, pero cree que el principal reto de hacerla posible fue “tratar de que cada movimiento, cada escena surgiera de un cuestionamiento interior, de sensaciones e imágenes específicas, y la verdad es que un artista de circo a veces solo piensa en hacer o mostrar un determinado ´truco´, pero cuando se le pide que una acción nazca de un sentimiento, pues allí está la dificultad”.

VIAJE FRESCO

La puesta en escena de esta pequeña pieza de circo la define Eleonora Dall Asta como “fresca y sincera”.

Para el montaje de Pal Par, las gallinas no vuelan lejos, La Tribu Performance tuvo como director al bailarín y coreógrafo cubano Luis Alfredo Sierra, uno de los responsables del colectivo Nana+Na Danza, y “la verdad que junto a él partimos de una idea inicial que durante todos estos meses de trabajo se ha ido puliendo y transformando”.

A Dall Asta le encantaría que el público viviera los 37 minutos que dura la pieza Pal Par, las gallinas no vuelan lejos como un “viaje de transformación que nos ha llevado a dar vida a esta pequeña obra, y que al fin y al cabo logre más que ver, sentir desde adentro y reflejarse en la potestad que tenemos de cambiar, de convertirse en aquello que uno quiere ser”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código