La adicción al tabaco

Adriana Blanco, asesora regional para el Control del Tabaco, cuenta que al fumar todo el organismo se afecta negativamente.
La médica Adriana Blanco vive en Washington desde 2006. Trabaja para la OMS desde 2003. La médica Adriana Blanco vive en Washington desde 2006. Trabaja para la OMS desde 2003.
La médica Adriana Blanco vive en Washington desde 2006. Trabaja para la OMS desde 2003.

Hace muchos años, la médica uruguaya Adriana Blanco Marquizo había caído en las redes del tabaco.

Eso es asunto del pasado para la asesora regional para el Control del Tabaco en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien trabaja en la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas (en Washington), y que estuvo en Panamá para participar en el lanzamiento del “Informe de 2013 de la OMS sobre la Epidemia Mundial del Tabaquismo”.

“Nunca he tenido problema en aceptar que fumé cuando era joven, mientras estaba estudiando en la universidad. Si bien había experimentado cigarrillos varias veces, fue en el momento de preparar un concurso muy difícil, que me tomó como un año para preparar, que decidí fumar ´para entretenerme´ y, por supuesto, con la idea de dejarlo cuando pasara el concurso”, dice.

“El concurso pasó, pero la entrega de los resultados demoró meses, durante los cuales me prometí que ´si ganaba el concurso´ dejaba de fumar. Me prometí lo mismo muchas veces, pero en realidad lo que me hizo dejar de fumar no fue el riesgo para mi salud, sino la ´disonancia cognitiva´. En palabras simples: no podía estar diciéndoles a los pacientes que debían dejar de fumar cuando yo misma no podía hacerlo”, indica Blanco, especialista en farmacodependencias.

Tenía dos opciones: “o dejaba el cigarrillo o dejaba la carrera... y la medicina fue siempre mi pasión. Aun así no fue fácil”, ya que abandonó el hábito en cuatro ocasiones para hacerlo definitivamente.

¿El tabaco podría ser la adicción más frecuente?

El mayor problema en adicciones son las adicciones a las dos sustancias legales: alcohol y tabaco. Sin quitar la importancia que el consumo de sustancias ilícitas tiene, el volumen del problema no tiene punto de comparación en cuanto al número de personas afectadas por estas adicciones, por la cantidad de años de vida perdidos como consecuencia de ello y por los costos que la epidemia tiene para la salud pública mundial.

¿Qué criterios se deben tomar en cuenta para catalogar a un ´fumador´?

La definición de fumador adulto no es la misma que la de fumador adolescente, porque este último está en una etapa de transición. El fumador adulto está basado en preguntas sobre si en los últimos 30 días ha fumado; la definición es si fuma a diario, ocasional y si ha fumado por lo menos uno todos los días. En jóvenes lo que se pregunta es si fumó en los últimos 30 días, pero en estos casos con que haya fumado un cigarrillo en los últimos 30 días sí entra como fumador.

¿Cuál es la definición del adicto?

La definición de adicción es más amplia, y tiene que ver con los criterios que están en el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), que es el manual de enfermedades mentales. Ser adicto se refiere a consumir un producto que, aun sabiendo que hace mal, se pensó que se necesitaba, tener tolerancia (se requieren dosis mayores para obtener el mismo resultado), tener el síndrome de abstinencia cuando se deja y consumirlo a pensar que está ocasionando efectos negativos.

¿Cómo afecta fumar?

Afecta, primero, toda la parte con la cual el humo está en contacto, como boca, tráquea, laringe, bronquio, pulmón, que es la parte en contacto directo. Segundo, atraviesa a través del pulmón, va a la sangre, y cuando se oxigena la sangre junto al oxígeno de los pulmones, pasa también el tabaco; de ahí llega a lugares más lejanos y después se metaboliza también en el momento que se va a excretar por la orina.

No se puede decir que haya alguna parte del cuerpo adonde el tabaco no llegue, porque se puede encontrar nicotina en el pelo; no es que se deposite en él la nicotina, sino que los estudios demuestran que luego de secar el pelo, lavarlo y analizarlo, encuentran que tiene nicotina que fue ingerida desde el interior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código