Un adiós de película para un autor

El sueño del escritor Vaclav Havel era dirigir una película, y lo hizo este año, pero su producción fue criticada negativamente por la prensa especializada.

Un espíritu inquieto como el de Vaclav Havel tenía que aportar sus ideas de manera creativa en todo momento. Una de las últimas apariciones públicas del líder checo fue en el estreno de su película –cuyo título resulta vaticinador– La partida, basada en una obra suya de igual nombre. Esto ocurrió en marzo pasado, en un cine de Praga. “Siento una satisfacción muy grande por estrenar mi primera película como realizador. Me alegra hacerlo aquí, en el cine Lucerna, que construyó mi abuelo hace 100 años”, comentó a Radio Praga.

A pesar de su estado convaleciente, demacrado, usando un bastón para apoyarse, y con dificultades para hablar, esa noche del estreno estuvo de ánimos hasta para ofrecer entrevistas.

La crítica comentó que la cinta parecía más bien una obra de teatro filmada y no una película como tal.

“No me preocupa si la película parece más cine o más teatro, yo la hice tal y como pensaba que debía hacerla y tal como la sentía. El resultado, si es teatro o cine, deben decidirlo los críticos, se lo dejo a ellos”, dijo Havel en la televisión checa.

En el filme, critica las palabras vacías de la política actual, y habla de un gobernante que deja su puesto y pierde con ello su identidad y la protagonista es su esposa Dagmar Veskrnova.

Como ensayista, Havel será recordado por las Cartas a Olga, escritas entre 1979 y 1982 desde prisión, a su primera mujer, fallecida en 1996, las cuales le dieron a los lectores de Occidente una imagen de las injusticias de esa época en su país.

En 1997 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por incorporar “a la política los principios morales con una apelación constante y práctica al compromiso civil por encima del compromiso ideológico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código