Las admiradas letras de Vaclav Havel

El dramaturgo y expresidente checo Vaclav Havel. AP El dramaturgo y expresidente checo Vaclav Havel. AP
El dramaturgo y expresidente checo Vaclav Havel. AP

La imaginación nos lleva a los años 1960, cuando Vaclav Havel escribía sus obras de teatro entre cigarrillo y cigarrillo. La realidad nos dice que falleció ayer el activista, el político, el expresidente, pero también el gran dramaturgo checo.

Los medios internacionales destacan su labor política, pero, a la par, dentro de su ser convivía el creador de obras teatrales como Una fiesta en el jardín (1963), título que le dio fama mundial.

De acuerdo a la docente Karina Wainschenker (Universidad de Buenos Aires) en la revista Afuera, en esta obra Havel “plasma la relación del individuo con el sistema. Hugo Pludek, protagonista de la obra, es un joven que logra adaptarse al entorno al que es lanzado, consiguiendo ascensos en su carrera envolviendo y engañando a quienes lo rodean para lograrlo, lo que resulta en una pérdida total de su identidad y una deshumanización de su persona”.

El memorando (1965) es un título clave en la carrera del dramaturgo, ya que en 1968 esta pieza se representa con éxito en Nueva York.

“El teatro del absurdo de Havel, con una cierta vena existencialista a la Camus, encontró el modo de retratar una realidad cada vez más ilógica e injusta en el marco de un sistema socialista que veía como degenerado”, opina Paolo Petroni de la agencia de noticias Ansa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código