El agua en la dieta

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

El agua se agota y, con ello, aumentan los problemas en los acueductos comunales, pues no se satisfacen las necesidades básicas de la población, según indica Damaris Cárdenas, maestra en el corregimiento de Cañas, provincia de Los Santos.

Recuerda la educadora que en el pasado el río de la región era caudaloso, y hoy lo que queda de él se va secando por partes.

Donde la docente reside, el líquido llega sectorizado. En ocasiones no hay agua para lavar, para regar los cultivos ni para dar de beber a los animales.

Damaris Cárdenas considera que se ven algunas acciones para resolver esta situación, pero aún son aisladas e incipientes, mientras la deforestación avanza.

Hoy 22 de marzo, día declarado por las Naciones Unidas hacia la concienciación de la preservación del agua, en 2012 se hace énfasis en la seguridad alimentaria vinculada a este líquido.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día.

En adición se requiere de 2 mil a 5 mil litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona.

En el planeta hay más de 7 mil millones de individuos que alimentar, y el organismo prevé que habrá otros 2 mil millones para 2050.

Este hecho apunta a que con los cambios requeridos en la alimentación para mantener una buena salud, se necesitará un 70% más de alimentos y hasta llegar a un 100% más en los países en desarrollo.

Estas expectativas riñen con la realidad panameña, pues los problemas de déficit y mala calidad del agua van en aumento, según Sizzly Valdés, ingeniera ambiental del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam).

Esto, debido al mal manejo de los recursos hídricos, que se producen con la sobreexplotación de fuentes de agua, más la contaminación, la deforestación de bosques y la planificación inadecuada de las obras en las cuencas hidrográficas.

También, dice Sizzly Valdés, se observa una debilidad en el accionar de las instituciones que suministran, controlan y fiscalizan la calidad del agua en el istmo, esto aunado al fenómeno del cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código