El ahogado versión italiana

El ´affogato´ es un refresco/postre veraniego muy popular en Italia, compuesto por una bola de helado en una porción de ´espresso´.
Una variante de un ´affogato´. Una variante de un ´affogato´.
Una variante de un ´affogato´.

Curiosamente, en estos momentos me estoy leyendo el libro que le logró el premio literario Ricardo Miró a nuestro querido Tristán Solarte, pero no me refiero a “ese” ahogado, ese niño que lloró su madre.

El ahogado que moja esta tinta es otro: me refiero al clásico refresco/postre veraniego de los italianos, el affogato. Que significa, por supuesto, ahogado.

Excepto que, en vez de un niño en un río, se trata de una bola de helado en una o dos porciones de espresso. O sea, café con helado.

En Italia, es absolutamente común, pero en Estados Unidos, Starbucks lo popularizó después de sus frappucinos ofreciendo un shot de espresso encima de los famosos cafés fríos.

Pero, volviendo al tema de la bola de helado y el espresso, recuerdo cuando Alice Waters lo descubrió en uno de sus tantos viajes a Italia y lo comenzó a servir en Chez Panisse.

Y tengo que confesar algo: de pelá descubrí que no había mayor panacea para uno de esos gomones matadores que uno se mete con toda la inconsciencia de la juventud –bueno, aparte de un Bloody Mary– que una taza de café, normalito, con una bola de helado adentro.

Eso sí, yo no era muy quisquillosa con el sabor de helado, así que por lo general terminaba con helado de chocolate, el favorito universal en una casa donde los deleites del Theobroma cacao eran casi un estilo de vida.

Si vas a probar uno por tu cuenta, te sugiero que pidas la bola de helado y un espresso doble, y bien cargado.

La cosa es que, en realidad, el affogato se puede hacer de casi cualquier forma. Investigando me encontré con dos variaciones fáciles: adición de bizcocho tostado (algo así como remojar el pan en el café, como hacen en el interior) o usar helado de dulce de leche. Hmmm, o añadir, a la bola de vainilla, una cucharada de dulce de leche o leche condensada. Hmmm, hmmm.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código