El aire interior puede ser dañino

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La reciente afirmación de la OMS de que la contaminación del aire es cancerígena puede hacer olvidar que el enemigo de los pulmones para millones de personas está dentro de casa.

“La contaminación del aire interior es el cuarto factor de riesgo más importante” para la reducción de la esperanza de vida, por delante de la mala alimentación, la hipertensión y el cigarrillo, explica Ross Anderson, profesor de epidemiología y salud pública de la Universidad de Londres.

La contaminación exterior que causan las finas partículas de la industria, el tráfico de vehículos o la calefacción, solo aparece en novena posición de esta clasificación de factores de muerte precoz y discapacidad, correspondiente a 2010 a escala mundial en el marco del proyecto Global Burden of Disease (GBD, bajo la égida de la OMS).

“La contaminación interior la causan principalmente el uso doméstico de combustibles sólidos”, como la leña y el carbón, recordó Anderson en una conferencia que organizó la semana pasada la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias.

Cerca de 3 mil millones de personas, sobre todo en los países pobres, utilizan “combustibles sólidos” para cocinar con hornillos rudimentarios o con fuego abierto, recuerda la Unión, una organización fundada en 1920 para luchar contra la tuberculosis. Estos hornillos rudimentarios emiten partículas finas de monóxido de carbono y otros contaminantes a niveles “hasta 100 veces superiores a los límites que recomienda la OMS”, según la Unión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código