El alcance de la investigación

Los estudios de virología realizados ayudan a tomar las medidas preventivas frente a brotes epidemiológicos y preparan a una nueva generación de científicos.

Para realizar investigaciones que buscaran las características genéticas de virus respiratorios y entéricos presentes en el país, se unieron los recursos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) con la experiencia científica del investigador uruguayo Juan Arbiza.

Según Arbiza, la experiencia uruguaya en este campo data de 1980 desde que se ha trabajado con la mayoría de los virus planteados en el proyecto en Panamá.

Arbiza, colaborador de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), detalla que el estudio panameño abordó cinco virus: el sincicial, adenovirus, rinovirus, metapneumovirus y bocavirus, “que son virus respiratorios que tienen un impacto grande en la salud”. También se trabajó con virus entéricos, como el rotavirus y el norovirus.

Con los estudios se detectaron las formas de virus respiratorios metapneumovirus y bocavirus, y el entérico norovirus, los cuales no se había reportado que circularan en el país.

Añade que el estudio salió de las fronteras y, en el caso del virus sincicial, que se había encontrado solo en Japón, ahora se constató con el Instituto Pedro Kourí de Cuba que también se encuentra en ese país, un paso que abre y amplía el intercambio en la región.

Tecnologías

Para los estudios se usaron tecnologías que, aplicadas a las muestras clínicas, permiten directamente identificar los virus, cuenta Arbiza.

Arbiza indica que el Icges, instancia en la cual se realizaron los estudios, está bien equipado y posee una infraestructura que permite trabajar en estos temas.

El científico es director de la Red Iberoamericana de Virología, “por lo que conozco los laboratorios de los 21 países miembro, y muchas veces se va a trabajar a un lugar y la infraestructura es complicada; acá está bien desarrollada”.

A la vez que destaca que “la gran receptividad por parte de los jóvenes investigadores permitió que el trabajo fuera fructífero”.

El procedimiento

Arbiza dice que utilizaron el procedimiento PCR, que se usa en medicina forense, el mismo que logra hacer identificaciones a partir de osamentas o que se usa en las pruebas de paternidad.

El Icges contaba con la tecnología y lo que se trabajó en esta investigación fue su adaptación para cada uno de los virus que se estudió, amplía el investigador.

Además del diagnóstico que identifica los virus, la tecnología permite determinar el tipo de virus; si son iguales o diferentes a los que hay registrados en otros países e, incluso, ayuda a predecir de dónde vienen los virus, información que permite tomar las medidas preventivas al presentarse nuevos brotes epidemiológicos, asevera Arbiza.

Dice el investigador que “este año hemos sacado una foto de la investigación que funciona si se hace varios años, lo cual permite tomar medidas más concretas en el tema de diagnósticos y proyecciones de vacunas”. Si en los años siguientes hay variaciones, hay que tener cuidado y dar el seguimiento a los proyectos, advierte.

En este punto, Juan Miguel Pascale, subdirector del Icges, indica que los proyectos con virus respiratorios, virus entéricos y dengue continuarán, pues se cuenta con el financiamiento requerido y con la colaboración de Arbiza desde Uruguay.

Pascale asevera que en Panamá la inversión en ciencia y tecnología va creciendo, “tal vez lo que falta es que un día alguien pase una ley y diga que se va a invertir un porcentaje de nuestro Producto Interno Bruto en el sector”.

nuevos científicos

En el proceso de desarrollo de los estudios, se formó a seis jóvenes científicos panameños. Con títulos de grado de tecnólogo médico, bioquímico y biólogos, los estudiosos realizan sus tesis de maestría y doctorado en un proceso que ha sido “enriquecedor en la relación formado-formador. Y, eventualmente, ellos seguirán solos haciendo la investigación que es lo que necesita el país”, señala Pascale.

Advierte que el trabajo de promover la investigación “tal vez lo estamos haciendo un poco tarde a nivel de institución, cuando deberíamos sembrar la semilla antes de que los muchachos salgan de la escuela secundaria”.

Jóvenes de Ecuador y Nicaragua han venido a actualizarse en Panamá, y otros del Icges recién presentaron un estudio en un congreso de virología en Brasil, agrega.

Danilo Franco, tecnólogo médico graduado de la Universidad de Panamá en 2007, forma parte del equipo de virología del Instituto Gorgas desde hace tres años y participó en el grupo de investigadores panameños que acompañó a Arbiza.

Visiblemente entusiasmado, califica como muy positiva su experiencia con el investigador uruguayo en nuevas formas de estudios que otrora en Panamá se han reservado para casos de VIH y otros grupos muy específicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código