Cuando un alimento tranquiliza

Al presentarse episodios de estrés, hay personas que piensan en la comida como medio de compensación.

Temas:

En situaciones de estrés o cansancio se ingieren alimentos que no siempre son los más saludables. En situaciones de estrés o cansancio se ingieren alimentos que no siempre son los más saludables.
En situaciones de estrés o cansancio se ingieren alimentos que no siempre son los más saludables.

¿Le ha pasado que cuando se siente estresado o cansado piensa en su bocado preferido para consentirse? ¿Por qué?

Esto sucede porque su cuerpo produce la sustancia serotonina (químico producido por las neuronas), encargada de regular el apetito. Esta sustancia disminuye en situaciones de estrés y angustia, por lo que el cuerpo pide reponer nuevamente los niveles de esta sustancia, explica la nutricionista Ana Gutiérrez.

Al presentarse estos episodios en su vida, pensará en la comida como un medio de compensación. ¿Representa esto un problema?

Ante esta interrogante es preciso recordar que, para muchos, la comida es una forma de “consentirse” después de mucho trabajo o de alguna crisis, dice.

El punto está en que, para la mayoría, esos alimentos que resultan reconfortantes no son los más saludables, ya que son pocos los que piensan en una crujiente ensalada de lechuga o en un mix de vegetales cuando buscan algo de placer en la comida, recalca.

Lo que a veces apetece en esas situaciones es comer helado o pizza, entre otras comidas no tan beneficiosas, añade la nutricionista Rosa Mata.

¿Qué hacer para consentirse con platillos más sanos? Las expertas ofrecen consejos en este apartado. Por ejemplo, si se le antoja un helado, busque los que sean bajos en grasa o calorías y consuma porciones pequeñas, sugiere Gutiérrez.

Es mejor que piense en un pequeño cono de chocolate, a que opte por medio litro de helado, sostiene.

Pero si en esos momentos se inclina por una pizza, sería bueno buscar una que tenga queso bajo en grasa, jamón de pavo y una mayor cantidad de vegetales, y que además esté preparada con salsa de tomate natural, propone Mata.

Si su opción son los espagueti con queso, elija las pastas que son integrales y agregar queso blanco. Procure añadirles vegetales como tomate o bien otros sabores como aceitunas, jamón de pavo, propone por su parte Gutiérrez.

Si por el contrario se inclina por una bebida caliente como el chocolate, compre alguno bajo en calorías y preparado con leche descremada, aconseja.

Las nutricionistas dejan claro que cuando desea su comida favorita no es que se vuelva una “persona que come por emoción”, pues la diferencia está en que en este último caso los que siempre están angustiados corren al refrigerador a revisar qué hay para alimentarse de forma compulsiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código