Más allá del Casco Antiguo

Más allá de los pintorescos bares, restaurantes y hostales que se encuentran en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, hay toda una historia que recorre las venas de cada panameño. Sin embargo, muchas veces el pasado detrás de los edificios de la segunda ciudad histórica (la primera fue Panamá La Vieja) es algo desconocido para más de un visitante.

De esto se percató Ángelo Peregrina en 1997, cuando el centro histórico fue nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Al año siguiente propuso el proyecto “Descubriendo el Casco Antiguo. San Felipe, patrimonio mundial de humanidad”.

“Mucha gente visita Las Bóvedas y se lleva una buena impresión, pero no tienen un relato de los hechos”, dijo este diseñador de interiores.

Fue por eso que, quien también fue asesor en artes visuales ad honórem en el Instituto Nacional de Cultura, recogió una serie de relatos de personas que vivieron en San Felipe, así como de historiadores, periodistas y gente letrada.

La información compilada es la materia prima de los mapas guías, una de las partes de su proyecto.

La propuesta de Peregrina está basada en tres elementos: centros de información, mapas guías y módulos de señalización.

“La idea es darle al turista un recorrido para que pueda tener información sobre la arquitectura y la historia que hay en cada calle de San Felipe”, explica.

Este recorrido lo podría hacer la persona con la ayuda del mapa y sin necesidad de un guía turístico, siguiendo los 16 puntos de señalización que tendría el lugar.

“El proyecto se trata de rescatar el legado cultural de los panameños”, expresa Peregrina, quien reconoce que no solo la plaza de Francia hace bonito el Casco Antiguo, sino que lugares como la casa Heurtemate, en donde se fraguó la independencia, son de gran interés.

Otra de las aspiraciones de Peregrina es que de los centros de información, que deben ser autosostenibles, se encarguen estudiantes universitarios.

Además, busca apoyo del Ministerio de Educación, porque considera que su programa es de docencia.

En busca de fondos

Aunque “Descubriendo el Casco Antiguo. San Felipe, Patrimonio Mundial de la Humanidad” es un proyecto que se propuso en 1998 y que, según Peregrina, fue seleccionado en 2009 como proyecto de empresa de autogestión, aún se encuentra en el proceso de consecución de fondos.

“Las tutorías que habíamos ganado en 2009 eran de 15 mil dólares, pero nunca fueron asignadas”, asegura.

El autor del programa considera que en un principio no estábamos preparados para entender lo que significaba tener un Patrimonio de la Humanidad, pero que ahora es el mejor momento para poner todo en marcha por la bonanza económica por la que pasa Panamá.

El presupuesto de la Oficina del Casco Antiguo está destinado actualmente a las mejoras físicas del centro histórico, no obstante, Peregrina confía en el apoyo de esta entidad.

Se tienen como alternativas que el autor se encargue del proyecto o que el Gobierno lo compre y que el autor sea el asesor.

Aún no hay una fecha para la puesta en marcha del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código