´La alma mater´ y no ´el alma máter´

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que “la alma mater” -en femenino, sin tilde y en cursiva o entre comillas-, no “el alma máter”, es la forma adecuada de escribir esta locución latina.

La norma de cambiar “la” por “el” ante palabras femeninas que comienzan con “a” tónica solo afecta a sustantivos (“el alma contenta”), pero en esta locución latina “alma” es un adjetivo que significa que alimenta.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar oraciones en las que la locución se emplea con el artículo masculino: “Héctor Voglino fue durante muchos años el alma máter de ese cine”. 

En este ejemplo, lo apropiado habría sido utilizar el artículo “la” en redonda y la locución latina alma mater sin tilde y en cursiva o entre comillas, de acuerdo con las normas al respecto de la Ortografía de la lengua española: “... la alma mater de ese cine”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código