Una alternativa de salud

La circuncisión ha sido practicada en la antigüedad tanto en África como en Mesopotamia, y también en los pueblos árabe y el hebreo.

La circuncisión es una práctica milenaria que ha tocado diferentes culturas y que aún sigue presente en nuestros días.

El pueblo egipcio la incluía en sus tradiciones. De hecho, como muestra de ello existe un fresco en la mastaba de Ankhmahor que corresponde a la sexta dinastía (entre los años 2345 y 2220 a.C.).

Así mismo, la circuncisión ha sido practicada en la antigüedad tanto en África como en Mesopotamia, y así como en el pueblo árabe y el hebreo.

Por otro lado, las culturas griega y romana se oponían a su práctica, pues la consideraban bochornosa.

La monografía Historia de la circuncisión y su trascendencia en las diferentes culturas de la sociedad, del médico Julio Potenziani, señala que a pesar de que se trata de una cirugía tan sencilla, su impacto ha calado no solo en el contexto sociológico, sino también en el mundo científico.

DISMINUCIÓN

Como la circuncisión ha disminuido su práctica en los siglos XIX y XX en Europa, América Latina y Estados Unidos, en la XIX Conferencia Internacional del Sida (que acabó ayer viernes en Washington, D.C.) se manifestó que se necesita que más hombres se sometan a esta intervención, para así alcanzar una significativa reducción de los casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En este sentido, Supriya Mehta, de la Universidad de Chicago de Illinois, manifestó en el marco de esta conferencia que la circuncisión en los hombres adultos sí reduce el riesgo de adquirir el VIH.

Agregó la especialista que la implementación de la circuncisión masculina en adultos puede disminuir en un 30% la prevalencia de VIH en hombres.

PREFERENCIAS

Sin embargo, que la pareja sexual de una mujer esté circuncidada no significa que ella tenga menos riesgo de adquirir la infección, debido a que el virus es transmitido por el semen, señala Erica Layer, de la Johns Hopkins University.

Layer estuvo en el congreso para presentar un estudio que cuenta qué opinan mujeres casadas que viven en la región de Iringa, Tanzania, sobre los hombres circuncidados.

El estudio reveló que las participantes califican como “vergonzoso” el hecho de que el hombre no se haya hecho la circuncisión, por lo que prefieren a hombres circuncidados como pareja sexual, ya que se incrementa el placer sexual y se sienten más “seguras” con un varón que se haya hecho la intervención quirúrgica local.

Es bueno aclarar que aunque se recomienda la circuncisión en la primera semana de vida del neonato, la misma puede realizarse a cualquier edad.

Solo basta recordar el caso de Abraham que, según el libro del Génesis 17:24: “Era Abraham de 99 años cuando se circuncidó”.

>>> Ventajas y desventajas de hacerlo

Si opta por hacerle la circuncisión a su pequeño, una de las ventajas que tendrá es que evitará el contacto de las heces del niño con su glande.

También se logra una limpieza adecuada del pene, y, cuando crezca el chico, se reducirá el riesgo de que padezca infecciones de transmisión sexual.

Por otro lado, las desventajas son que pueden darse complicaciones leves con dolor y sangramiento. Además, la intervención quirúrgica tiene un costo y debe hacerse preferiblemente durante los primeros días de vida del recién nacido, por lo que hay poco tiempo para tomar la decisión.

Rella Rosenshain

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código