Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Un alto al cáncer de cérvix

Un grupo médico aconsejó que las mujeres que viven en países desarrollados se deben hacer un papanicolaou cada tres años y no antes.

Que las mujeres de 21 a 65 años que viven en países desarrollados se realicen un examen de papanicolaou (pap) cada tres o cinco años –para analizar las células de cuello uterino y así detectar la presencia de cáncer– es la nueva recomendación del Grupo Operativo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés).

La pediatra Virginia Moyer, presidenta del USPSTF, explicó a los medios que la recomendación de no apurar a las mujeres a someterse a un pap surge, porque se conoce que el cáncer cervicouterino crece lentamente, por lo que Moyer estima que es poco probable que una mujer desarrolle cáncer en un estadio avanzado tras pocos años de obtener un resultado negativo. Estos lineamientos surgen también tras hallar que realizarse pap en exceso podría traer efectos adversos física y psicológicamente. La propuesta se publicó en la revista Annals of Internal Medicine.

El USPSTF enfatizó en que cada país debe normar esto de acuerdo con sus circunstancias.

EN VÍAS DE DESARROLLO

La recomendación de ampliar el tiempo para el pap fue dirigida a países desarrollados, en donde la incidencia de cáncer de cuello uterino es de cuatro a cinco por cada 100 mil habitantes. En Panamá, de cada 100 mil mujeres, 38 tienen cáncer cervicouterino, estima el ginecólogo Erasmo Martínez, del Instituto Oncológico Nacional (ION). El panorama es otro, porque en los países desarrollados los controles suelen ser adecuados, explica. De ahí, la importancia de que en Panamá se realice una vez cada año.

Más que ampliar el tiempo, resulta más urgente que se mejore la cobertura de mujeres que se realizan el examen, dice el ginecólogo Jorge Lasso de la Vega, exdirector del ION.

“En EU, desde 1970, se ha logrado reducir el cáncer de cuello uterino realizando exámenes de papanicolaou. Los exámenes se le realizaban a la mayoría de las mujeres, logrando así una buena cobertura”, señala el médico, agregando que hoy en los países en vías de desarrollo, como Panamá, no se ha llegado al 30% cuando lo ideal es que esté arriba del 80%”.

Antes –continúa Lasso de la Vega–, se desconocía la relación de este cáncer con el virus del papiloma humano (VPH). Hoy se estima que tres de cuatro mujeres tendrán el virus al iniciar su vida sexual, dice el ginecólogo.

FACTOR VPH

La evidencia ha encontrado que el 70% de las mujeres con VPH menores de 30 años tiene un genotipo oncogénito, y que el 80% de estas lesiones desaparecerá, plantea Martínez.

Sin embargo, hay un grupo que sí padecerá cáncer. Hace dos semanas, el ION recibió dos pacientes (una de 21 años y otra de 27) con cáncer de cuello uterino invasor localmente avanzado, que requiere tratamiento inicial con quimioterapia y radioterapia, menciona el ginecólogo. “Estas pacientes se escapan de las recomendaciones internacionales, por ello que en países en vías de desarrollo se recomienda que se sigan haciendo los exámenes anualmente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código