Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El ambicionado efecto ‘viral’

Expertos explican cómo se ven beneficiados los artistas gracias a sus escándalos, posteriormente comentados por los seguidores en las redes sociales.

Temas:

Detrás de cada acto de una celebridad, hay una estrategia montada por un equipo de especialistas que buscan atraer la atención del mayor número de personas posible. Detrás de cada acto de una celebridad, hay una estrategia montada por un equipo de especialistas que buscan atraer la atención del mayor número de personas posible.
Detrás de cada acto de una celebridad, hay una estrategia montada por un equipo de especialistas que buscan atraer la atención del mayor número de personas posible.

Los ejemplos recientes de las cantantes Madonna y Patricia Navidad son apenas un bocado de la abismal competencia a la que se someten las celebridades para alcanzar notoriedad, mantener su estatus y ser más rentables ante sus inversionistas.

En el enmarañado mundo del espectáculo, agitar y mantener la revolución suele ser la norma.

Son conceptos básicos por los cuales un grupo de expertos activa ciertas campañas desplegadas en la plataforma virtual, siendo las redes sociales “el mejor caldo de cultivo” para su desarrollo, declara Juan Francisco Bernal, director general creativo de Pisa y presidente del Círculo de Creativos de Panamá.

En estos menesteres, nada es dejado al azar. Las acciones o las publicaciones en las redes sociales de los famosos son planeadas por un equipo interdisciplinario.

“El 99% de las acciones de las celebridades son premeditadas y casi todos tienen una agencia o comunity manager que postea por ellos”, indica Bernal.

“Los artistas son figuras públicas que ahora deben hacerse amar en las redes sociales, verse más humanos y cercanos, hacer demostraciones de su personalidad”, enumera el creativo entre la lista de objetivos que demanda el intrincado universo de la fama.

El alcance para los estrategas ya no es una misión imposible, basta con que sus blancos (objetivos) tengan un teléfono móvil en sus manos. Y la ganancia se calcula de acuerdo con la cantidad de tuit en Twitter, por ejemplo; las pulsaciones al botón de “Me gusta” en Facebook , y los comentarios vertidos sobre la imagen de determinado (a) artista en Instagram.

Es imperativo, describe el chileno Enrique San Juan, experto en nuevas tecnologías y redes sociales, “llamar la atención, basado en el morbo, en el sexo, en la vida cotidiana de los artistas, es decir, en todo aquello que está más allá de lo que cubren los medios tradicionales, a los que estábamos acostumbrados”.

Insiste en que el debate o polémica que genere un hecho del espectáculo representa elevar el valor estimado del artista.

“Cuando alguien le da clic a la fotografía para ampliarla o cuando comenta en Facebook o le das un “Me gusta” le agregas valor a ese personaje en las redes sociales. Eso al final se va a traducir en ganancias monetarias para la celebridad”, agrega San Juan, consultor estratégico, quien funge en la agencia digital española de redes sociales Community Internet Barcelona.

¿discurso positivo o negativo?

Las temáticas para hacer convulsionar las redes son sobre acciones positivas o negativas. Algunas cultivan la buena imagen y reputación. Mientras que la que pudieran hacerle daño a la estrella, “ son dosificadas” por los community managers, para que la estrategia sea maleable, como lo han hecho los agentes de la cantante Patricia Navidad.

“La fórmula es sencilla: soy famoso, no tengo rating, así que genero un plan para ponerme en la boca de todos, previo al lanzamiento de un disco o una campaña publicitaria”, resume Bernal, lo cual reconoce en el caso de Madonna.

San Juan acota que si se habla de la llamada reina del pop, un día la polémica se centra en sus hijos y luego ella se vuelve defensora de una causa solidaria.

¿Colabora usted a enriquecer el poder de su artista favorito o del más odiado? ¡Es hora de pensarlo dos veces!, dicen los consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código