Los andares de Diego Sojo

Diego Sojo, cantante y compositor costarricense, se presentará este viernes, 7 de octubre, a las 7:30 p.m. en Rayuela (Vía Argentina).

Desde octubre de 1995, el cantautor costarricense Diego Sojo decidió que iba a recorrer toda América Latina con su guitarra y sus canciones.

Ha ofrecido conciertos en varios países de la región, pero no ha estado en Panamá por más que está tan cerca de su tierra.

Bueno, tampoco esto es del todo cierto. Sí, nos ha visitado en el pasado, pero no más como turista.

Este viernes, 7 de octubre, a las 7:30 p.m. en Rayuela (Vía Argentina) será su primer recital en el istmo.

Ha editado los discos Canciones en Gira (grabado en Nicaragua y Ecuador entre 1995 y 1997); Brochas Gordas (Honduras, 1999); Vengan (Ecuador, 2001); Estrella de Mar (Ecuador, 2003) y En vivo en Ecuador (2008).

-¿Cómo se dio tu recital en Panamá?

-Gracias a la ayuda del compositor panameño Rómulo Castro, se dieron las circunstancias para poder realizar un recital en la capital panameña.

-¿Qué tienes en mente?

-La idea es fortalecer los lazos culturales entre ambos países, dar a conocer mi obra y preparar el terreno para una próxima visita, ojalá en compañía de mi banda Sancrahua.

-¿Cuántos puntos del continente americano has conocido ya?

-Con Panamá llego a 14 países latinoamericanos en los que he presentado mis canciones. Quiero invitar al público panameño a visitar mi blog, donde podrán conocer algo de mi producción e, incluso, descargar mp3 sin ningún costo: http://diegosojo.blogspot.com/

-¿Qué referencias musicales tienes de Panamá?

-En realidad, muy a mi pesar, son muy pocas, obviamente Rubén Blades, Rómulo Castro y algunos grupos como Los Rabanes. También existen otros artistas panameños de música popular que han visitado Costa Rica en su momento, como “El General”. Sin embargo, la idea de viajar allá también es para empaparme de todo ese mundo musical panameño, que no tiene gran difusión en nuestro país y que, sin duda, vale la pena escuchar.

-¿Por qué siendo países hermanos uno desconoce a muchos de los talentos de ustedes y viceversa?

-Esa es una buena pregunta. La verdad creo que la distancia y la frontera entre ambos países son imaginariamente más grandes de lo que deberían ser, y pocos artistas se aventuran a cruzarlas. Por otro lado, las grandes transnacionales de la música y los medios locales de comunicación social no se interesan lo suficiente en apoyar las producciones locales, con lo cual para los artistas todo se nos hace cuesta arriba.

- ¿Desde cuándo compones?

-Bueno, yo compongo más o menos desde el tiempo en que estaba en el colegio secundario. Aún recuerdo algunas canciones de 1987 que tocaba con mi primera banda Ruta 65.

-¿De qué hablan tus canciones?

-Los temas de mis canciones son diversos, pero tienen como eje central el amor, entendido como la fuerza creadora y conservadora de la vida, en todas sus facetas, específicamente, algunas canciones abordan tópicos como la migración, el ambiente, el perdón e, incluso, tengo una que habla indirectamente sobre el fútbol, el llamado ´bolero futbolero´. Me interesa también rescatar el carácter ritual del arte, más allá de su aspecto comercial o de mero entretenimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código