La animación que comunica

El próximo lunes se presentará en el auditorio del campus central de la UTP, la tercera edición del Festival Internacional de Animación de Panamá.
CORTESÍA. CORTESÍA.
CORTESÍA.

Por años, el cine y la televisión han encontrado en las técnicas de animación una metodología ingeniosa para contar historias.

“La animación es comunicación”, afirma el arquitecto hispano-panameño Luis Medrano, quien encuentra en esta disciplina una herramienta eficaz para compartir ideas, hacer denuncias o fomentar la participación ciudadana.

Medrano, quien labora como jefe del departamento de diseño y animación en la televisora deportiva estadounidense Sports Net, asegura que pese a los avances logrados en el istmo durante los últimos 10 años, aún es necesario explorar otras utilidades.

Así, por tercera ocasión, efectuará el próximo 7 de abril el Festival Internacional de Animación de Panamá (Animedia), con el objetivo de fomentar un mayor interés por estos procesos.

El evento, que se iniciará a las 6:00 p.m. en el auditorio del campus central de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), servirá de telón para impulsar la animación como un método artístico y, a la vez, como una plataforma para las nuevas generaciones de animadores.

Animedia será gratuito y este año contará con una exhibición de 20 cortometrajes animados provenientes de Polonia, Eslovenia, España, Francia, Alemania, Australia, Estados Unidos y Panamá.

De acuerdo con Medrano, quien en 2010 y en 2012 fue galardonado con el premio Emmy por sus animaciones para la televisora deportiva, “la animación local se encuentra muy enfocada en el campo publicitario”.

“Queremos que esto cambie”, opina el diseñador, quien añade la necesidad de más incentivos que permitan a los animadores locales desarrollar y exponer sus trabajos.

Más allá de los ejemplos vistos en películas o en los animados orientales, un animador es una figura esencial de una producción. “Es en parte un actor, también director, camarógrafo y editor”, explica Medrano, quien recalca que la disciplina no solo busca mover imágenes, “sino estudiar cómo se mueven estas efigies y qué efecto o emoción lograrán en el observador”.

Las versiones anteriores de Animedia han convocado a cerca de 250 personas, entre profesionales y curiosos. Para este año, se espera contar con más asistentes, hasta llenar el auditorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código