Tras 60 años de la Alianza Francesa

La difusión del idioma y la cultura francesa es la misión de la Alianza Francesa, que celebra 60 años de estar en el país.

La Alianza Francesa de París nace en 1883. Hoy en día está presente en 140 países del mundo (incluyendo Panamá) y ha convocado a 380 mil estudiantes.

Al istmo llegaron hace seis décadas. Desde entonces, han formado a 60 mil alumnos, de acuerdo con cálculos de Jean-Yves Appéré, director de la Alianza Francesa de Panamá.

-¿Cómo definiría a la Alianza Francesa?

-Como una asociación panameña creada, en abril de 1951, por un grupo de personas con el apoyo de la Embajada Francesa. La Alianza Francesa es ajena a temas políticos, religiosos o raciales y su duración es ilimitada.

-¿Cuáles son sus principales objetivos?

-La difusión del idioma y la cultura francesa, reunir a todos aquellos que deseen contribuir con esta labor (franceses y amigos de Francia en Panamá ), a fin de consolidar los lazos entre los dos países que propicien un mayor conocimiento mutuo y el desarrollo de los intercambios lingüísticos y culturales ( incluyendo lo deportivo ).

-¿Cómo ha sido el proceso de difusión de la cultura francesa en Panamá?

-La Alianza Francesa de Panamá ha tenido siempre como vocación difundir todos los géneros de la cultura francesa, así sea la literatura a través de conferencias, ferias de libros o las artes plástica a través de las exposiciones de pinturas y las artes escénicas por medio del teatro. El séptimo arte a través de numerosos festivales de cine. De igual forma, se ha valorado la música organizando conciertos, masterclass y participando en la Fiesta de la Música.

-¿Cómo ha sido el intercambio cultural entre Panamá y Francia?

-Ha sido enriquecedor, ya que en cada evento se busca dar lo mejor de cada cultura para estrechar más los lazos.

-¿Cuántos eventos culturales ha realizado la Alianza Francesa y en qué han consistido?

-Alrededor de mil eventos culturales en 60 años. El éxito ha tocado a nuestra puerta en cada evento, llenando nuestras expectativas y muchas otras veces superándolas, ya que el público panameño se siente atraído por eventos de alta calidad.

-¿Podría hacer un recuento de los principales logros de la organización?

-La adquisición de un gran y amplio edificio como lo es “Casa Blanca”, el aumento progresivo de las inscripciones de nuestros estudiantes, la nueva tecnología de tableros interactivos instalados en las aulas de clases y el desenvolvimiento de la vida cultural.

-¿Cuál es la proyección a futuro de la Alianza?

-En el mundo de hoy, necesitamos dominar más idiomas para una mejor integración profesional. Los estudiantes panameños han comprendido desde hace mucho tiempo que deben aprender al mínimo tres idiomas extranjeros. Nuestra ambición es de responder a esta demanda cada vez más fuerte del idioma francés. En nuestro futuro próximo, tenemos proyectado abrir otras sedes en este país.

-¿Cómo celebrarán su 60 aniversario?

-Hemos programado desde cine, conciertos, exposiciones de pintura y debates. Hemos organizado también una gran fiesta hoy 20 de octubre en la Alianza Francesa con sorpresas para nuestros alumnos, miembros y amigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código