En los 99 años del Canal

El 15 de agosto de 1914, el tránsito por el Canal de Panamá fue estrenado por el barco ´Ancón´, piloteado por el capitán griego John A. Constantine.

Un día como hoy, hace 99 años, se inauguró oficialmente el tránsito a través de la vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico, la cual atraviesa nuestro istmo: el Canal de Panamá.

La ruta, por la cual se han realizado un millón mil 37 tránsitos desde su apertura el 15 de agosto de 1914 hasta finales del año fiscal de 2010, fue estrenada en aquel entonces con el tránsito de un barco transportador de cemento del Canal, denominado “Ancón”. Lo pilotó el capitán griego John A. Constantine, el primer práctico del Canal.

Una nave demora aproximadamente entre 8 a 10 horas transitar el Canal de Panamá, ruta que tiene unos 80 kilómetros de largo desde las aguas del Atlántico hasta las del Pacífico.

Según archivos de la Biblioteca Roberto F. Chiari del Canal de Panamá, el barco Ancón, “recién pintado, resplandeciente, limpio y con las banderas de todas las naciones ondeando en la brisa de las primeras horas de la mañana, zarpó del muelle #9 en Cristóbal”.

La nave se dirigió hacia el océano Atlántico donde, a la entrada del Canal, dio vuelta y continuó su marcha hacia el Pacífico en un viaje histórico, “siendo el primer barco en transitar el Canal el día de la inauguración el 15 de agosto de 1914”.

Entre los testigos de aquel evento estaban el coronel George W. Goethals, ingeniero jefe de la Comisión del Canal Ístmico y el primer gobernador de la Zona del Canal, quien siguió el tránsito del barco a bordo del ferrocarril, observando el tránsito desde la orilla; así como Belisario Porras, presidente de Panamá, y miembros de su Gabinete. Conozca más detalles al respecto.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código