Dos años con La Guaricha

El Centro Cultural La Guaricha cumple dos años, y lo celebra con actividades como exposiciones, teatro y talleres de baile, entre otras.
HECHO. Este espacio a favor del arte surge por la necesidad de contar con espacios culturales en la provincia chiricana. CORTESÍA/Antonio Singh HECHO. Este espacio a favor del arte surge por la necesidad de contar con espacios culturales en la provincia chiricana. CORTESÍA/Antonio Singh
HECHO. Este espacio a favor del arte surge por la necesidad de contar con espacios culturales en la provincia chiricana. CORTESÍA/Antonio Singh

Dos años está cumpliendo el Centro Cultural La Guaricha en David, Chiriquí.

Las celebraciones son durante todo el mes de abril, y ya han tenido exposiciones plásticas en sitios fijos, así como una walking gallery por David, una actividad que consiste en que los artistas y voluntarios caminan por las calles con sus obras mostrándolas al público.

También festejaron con un Festival Guarichero el pasado sábado, en el que hubo lectura de poesías, demostración de bailes de salsa, presentación de una obra de teatro y un concierto.

Antonio Singh, promotor cultural y fundador de La Guaricha, tenía varios años realizando eventos culturales y sentía la necesidad de contar con un espacio para hacer exposiciones, teatro y conciertos. Su idea era tener un lugar pequeño que no requiriera de grandes gastos de mantenimiento.

Así nació La Guaricha, que ha sido “una aventura extraordinaria” que le ha permitido “conocer a mucha gente, hemos hecho tantas locuras que han resultado en proyectos interesantes, que no me queda más que seguir haciéndolo”.

Aporte

Para Singh, tener un centro de cultura como La Guaricha es “un gran aporte” en una ciudad como David, donde “la cultura no tiene suficientes espacios”. “Hay mucho talento en la provincia chiricana con pocos espacios para que la gente pueda disfrutar de la cultura y el arte”.

Considera que con La Guaricha y las actividades que organiza está “aportando un granito de arena para provocar un cambio en la vida diaria de esta ciudad”.

En Chiriquí “siempre ha existido un movimiento cultural” – manifiesta Singh– ya que “muchos de los principales poetas, artistas plásticos y músicos de Panamá han salido de esta provincia”.

En su opinión, “lo que hace falta es unirse para hacer más fuerza y demostrar que con arte y cultura se puede cambiar la vida de un pueblo”.

Según este gestor cultural, aún hace falta mucho por hacer en Chiriquí, “empezando por los espacios para la cultura, no tenemos un lugar público para las artes escénicas, no tenemos galerías municipales, no tenemos proyectos culturales y artísticos en los barrios”.

“Parece que los alcaldes y representantes no están claros en el beneficio que trae el arte y la cultura para sus comunidades”, dice Singh.

Desde La Guaricha se organizan exposiciones plásticas que tienen lugar en los restaurantes Mosto Bistro y Cuatro, ambos en David. Estos sitios “ceden sus paredes para hacer exposiciones y recibimos llamadas de artistas que quieren exponer en Chiriquí”.

Una de las alianzas más importantes de este año del Centro Cultural La Guaricha ha sido con la Fundación LEAF de Estados Unidos, que les proporciona fondos para llevar a cabo un programa de educación musical con niños de El Varital, una comunidad cercana al centro cultural.

Este programa incluye la enseñanza del violín, flauta dulce y percusión menor.

Agenda llena

Para este año, Antonio Singh afirma satisfecho que “la agenda de exposiciones está llena en los tres puntos” (los dos restaurantes y el centro cultural). Y adelanta que una de las prioridades que tiene es “la conformación de la Fundación Casa Cultural La Guaricha como ONG, y contar con más amigos y voluntarios que ayuden a facilitar el trabajo que estamos haciendo”.

Le interesa también “hacer más actividades externas que lleguen a la comunidad, como pintar murales, realizar intervenciones en espacios públicos, y parte de esas actividades las vamos a desarrollar en este mes de aniversario”.

La fiesta por el segundo aniversario de La Guaricha en David continúa hoy martes 16 de abril, con un taller de pintura marmolada o Suminagashi, a las 7:30 p.m. en La Guaricha, a un costo de B/. 15.00, que incluye materiales y degustación de vinos y quesos.

El fin de semana (20 y 21 de abril) se ofrecerá una lectura de Leyendas chiricanas en el parque de Cervantes (4:00 p.m. a 6:00 p.m.). El sábado 20 de abril habrá taller de salsa en La Guaricha en dos horarios, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. (B/. 5.00 por persona).

La segunda walking gallery por las calles de David se realizará el sábado 27 de abril a las 3:00 p.m., y la ruta es calle F sur, saliendo del Súper 99 hasta llegar a Mosto Bistro. Al día siguiente, habrá una actividad de pintura en vivo en la vereda del Barrio Bolívar desde las 10:00 a.m.

La fiesta culminará el miércoles 1 de mayo con la presentación de la obra Yo tengo de qué, por el colectivo Dionisios, en el colegio Félix Olivares (10:00 a.m.). Y en la noche, a las 7:30 p.m. se presentarán las Parodias al 2X1 en la Universidad de Cartago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código