Los 50 años del MAC

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) cumple hoy 50 años de fundación.

Al principio, en 1962, recibió el nombre de Instituto Panameño de Arte (Panarte). Por entonces no tenía casa propia, aunque el sueño de tenerla estaba presente.

De acuerdo con datos de la página www.macpanama.org, en 1983 la directiva de Panarte pidió un préstamo bancario y compró y remodeló el antiguo Templo Masónico, ubicado en la comunidad de Ancón, la actual sede del MAC.

Para Coqui Calderón, presidenta de la junta directiva del MAC desde 2002, este museo tiene como meta “ser el epicentro del arte en Panamá. Debe servir como termómetro de lo que pasa en nuestra contemporaneidad y debe ser archivo de la historia del arte. Cumplimos una misión que en muchas otras ciudades se la dividen entre 2 o 3 instituciones. Pero esto es Panamá”.

Lizi Rodríguez, directora del MAC desde 2009, considera que este espacio es el único especializado en el istmo en artes plásticas. “Queremos que el MAC sea un referente para todos nuestros artistas plásticos y ser un museo que enorgullezca a todos los panameños”.

“El MAC es la celebración de la determinación y el entusiasmo por la promoción de las artes plásticas y visuales en Panamá. La creación de Panarte y, posteriormente, del MAC significó la reafirmación de la participación de Panamá en las vanguardias de la pintura moderna”, señala Reinier Rodríguez, director ejecutivo del MAC entre 2003 y 2004.

Para Ella Faulkner, curadora del Museo de Arte Contemporáneo desde 2010, el MAC es una institución formal “en la apreciación y el aprendizaje de la cultura y la identidad del ser panameño. Esto se logra con escritos y catálogos didácticos y visitas guiadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código