15 años de una Oreja madura

Haritz Garde, baterista de la Oreja de Van Gogh, cuenta sobre el disco ´Cometas por el cielo´ y otros detalles.

No lo dijeron, pero los integrantes de la banda española La Oreja de Van Gogh sienten el paso del tiempo.

Durante una entrevista telefónica, Haritz Garde, baterista del grupo, hizo énfasis más de una vez en que su debut como un grupo de amigos que solo quería divertirse haciendo música fue hace 15 años y que los jóvenes de veintitantos tienen ahora de 35 años para arriba, pero la experiencia adquirida la tratan de plasmar en sus canciones.

Cometas por el cielo, el recién lanzado álbum de la agrupación, refleja esos “pasos hacia adelante”, aseguró Garde, quien amplió detalles del disco y de más temas.

¿Qué puedes decir de ´Cometas por el cielo´?

Es un disco con 11 canciones llenas de energía e ilusión. Lo hicimos entre todos encerrados en el estudio, probando ideas y dándoles mil vueltas a las letras.

Tenemos un sonido más potente, sonidos y nuevas cosas nuevas; hemos querido evolucionar, dar un paso más, siempre teniendo en cuenta lo que somos y quiénes somos.

¿Cuáles son esas nuevas cosas que mencionas?

Hemos probado con guitarras más fuertes, sonidos electrónicos que antes no habíamos usado, un sonido distinto en la batería... Hemos estado escuchando qué se está haciendo musicalmente en el mundo. La idea es no estancarse.

¿Qué mensajes abordan esta vez?

Hablamos de muchas copas. Hay temas de amor, compañerismo, amistad, sentimientos, pero también nos apeteció hablar de otras cosas como libertad, del esperanzador final del terrorismo en el País Vasco, de las dicciones y cómo pueden dominarte y no dejarte ser tú mismo, y de padres que pierden a sus hijos. Las temáticas cambian, es que ya tenemos 35 años.

Han pasado 15 años desde su debut, si miras atrás y lo comparas con el presente, ¿qué destacas?

Ya son 15 años y la verdad es que hemos cambiado un poquito. Empezamos siendo cinco amigos que se juntaron sin más pretenciones que divertirse haciendo música, y hemos tenido la suerte que esa música, además de nuestra pasión, es nuestro trabajo. Nos sentimos privilegiados.

Lo mejor y peor de este trayecto...

Lo mejor es todo, somos privilegiados, por los premios, los fans, las ventas de discos, las giras... Es una maravilla, todo han sido buenas noticias. La verdad, por poner una mala noticia, te diría que fue cuando Amaia nos dijo que dejaba el grupo. ¡Imagínate!, al principio nos quedamos en shock, pero salimos adelante, teníamos aún muchas historias por contar.

¿Cómo les ha ido con Leire, ella se adaptó a ustedes o al revés?

Ambos casos, ha sido natural desde el primer minuto (...) Ella nos ha aportado muchos, queríamos una compañera y amiga más.

¿Mantienen contacto con Amaia?

Pues, menos. Ella está en sus proyectos y nosotros en los nuestros, cada vez hay menos contacto. Es como cuando una pareja se rompe y se van viendo cada vez menos, pero seguimos su carrera, sabemos que le va fenomenal y nos alegramos.

¿Habrá gira?

Tenemos conciertos en España y Estados Unidos, y queremos ir por Latinoamérica. A Panamá hemos ido muchas veces y esperamos volver pronto.

¿Qué te parece las redes sociales?

Es muy positivo, te permite estar en contacto constante con la gente que te sigue y con la que no es tan fan. Permite decir lo que queramos en cualquier momento.

¿Cuál es la crítica más dura que han recibido?

La verdad es que han sido benévolos con nosotros (...), pero sí hay gente que se dejan guiar por prejuicios y hacen críticas sin estar basadas en la música.

¿Si les propusieran un reencuentro con Amaia qué responderían?

Ya hemos compartido con ella en festivales, pero la que tendría que contestar es Amaia, porque ella fue la que dejó el grupo. Nosotros no sabemos, el día de mañana quién sabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código