10 años sin Roberto Bolaño

Para recordar a Roberto Bolaño, se programará un congreso que contará con unas 70 ponencias en varias ciudades chilenas.
Roberto Bolaño Roberto Bolaño
Roberto Bolaño

Estrella Distante se denomina el congreso en torno al cual girarán en Chile los recuerdos y homenajes en memoria del escritor Roberto Bolaño, de cuya muerte se cumplen hoy lunes 10 años.

Nueve conferencias plenarias, 27 mesas temáticas y más de 70 ponencias conforman el programa del congreso Estrella Distante, que se celebrará en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, organizado por los colectivos culturales Nuevo Forestal y Los Perros Románticos.

Las 70 ponencias que serán analizadas proceden de México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Australia, Francia, Reino Unido y Chile, informaron los organizadores.

En ellas se desmenuza la obra y la personalidad de “escritor cercano y querible” debido al “escepticismo” que le producían “el éxito, la fatuidad y el poder”, según Álvaro Matus, editor de cultura del diario La Tercera.

Bolaño, a su juicio, veía la escritura “como un combate en el que el creador tiene todas las de perder”, recordando que solía repetir que la inmortalidad no existe.

“A la hora de erigirse en punta de lanza de una generación -dice Matus-, esa actitud vale tanto como su talento creativo”.

Bolaño (1953-2003), considerado por la crítica el creador de una nueva narrativa latinoamericana tras el agotamiento del boom de los años 1960 y uno de los más grandes autores de las últimas décadas, murió el 15 de julio de 2003 en un hospital de Barcelona, donde vivía, a causa de una insuficiencia hepática mientras esperaba un trasplante.

Los detectives salvajes (1998), Nocturno de Chile (2000) y la póstuma 2666 (2005) destacan como grandes obras en la prolífica producción de Bolaño, que también destacó como poeta.

En Chile, donde fue tan odiado como admirado, su muerte fue llorada por Nicanor Parra, a quien Bolaño confesó alguna vez que le debía toda su obra.

Dos años antes, Bolaño le había dedicado su poema Los pasos de Parra a quien consideraba el mejor poeta vivo en lengua castellana y merecedor de un Nobel que hasta la fecha se le resiste.

En su última visita a Chile, Bolaño dijo a Efe que la literatura “no sirve para nada” y que “el 99.9% de lo que publican es mierda”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código