30 años de Soda

AFP AFP
AFP

Resulta increíble e interesante que se haya sugerido un nombre, como el de Los Pelitos, para una banda que representó una generación convulsionada por las condiciones militares locales y caló en la identidad de la juventud de los países periféricos y lejanos de Argentina.

Taras Bulba, Rockefort, Aerosol, Side-car, Extra, Estéreo, Estereotipos y Los Estereotipos fueron otros nombres tachados de la lista hasta que Gustavo Cerati, Héctor Pedro, Juan Zeta Bosio y Charly Alberti unieron con genialidad las palabras ´soda´ y ´stereo´, como si ambas fueran elementos que al unirse provocaran una reacción nuclear-musical que ha dejado secuelas desde hace 30 años.

Es que febrero de 1982 es reconocida como la fecha en que Soda Stereo empezó su ruta a la inmortalidad que da la música, aunque los proyectos de conformación de la banda se iniciaron en 1979, cuando Cerati y Zeta Bosio se conocieron mientras estudiaban Publicidad en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.

Zeta ya había formado un grupo llamado The Morgan, junto al hoy reconocido roquero argentino Andrés Calamaro; y Cerati, un año menor, tocaba blues y rock en las bandas Existencia Terrenal y Vozarrón.

En el verano de 1981, en una temporada de presentaciones en bares de Punta del Este, Uruguay, The Morgan incorporó a Cerati cuando su nuevo proyecto, Sauvage, se fundió apenas llegara a la costa uruguaya. The Morgan, al mismo tiempo, también terminó.

El ingreso de Charly como baterista es conocido dentro de la historia de la banda: Charly, en un momento de conquista, le pidió el número a María Laura Cerati y, en una fortuita llamada, terminó hablando con su hermano, Gustavo, quien necesitaba un baterista.

Charly audicionó para Zeta y Gustavo en la sala de ensayo de su padre, el percusionista Tito Alberti, la misma que también fue utilizada para grabar los primeros demos que nunca aparecieron en su primer disco: ´Llamen a un doctor´, ´La calle enseña´, ´Lisa´ y ´Juego de seducción´ que, tiempo después, terminaría llamándose ´Nada personal´, según cuenta Marcelo Fernández Bitar en ´Soda Stereo, la biografía´.

Aunque la unión de estos tres jóvenes dio como resultado el éxito, lograrlo no fue una tarea sencilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código