100 años de aviación

Este año también se cumplen 65 años de la construcción y operación del Aeropuerto de Tocumen (1947-2012).

Este año se celebran 100 años de aviación en Panamá (1912-2012) y, por ello, el aviador panameño semirretirado Germinal Sarasqueta Oller recuerda algunos de los éxitos alcanzados en los últimos 50 años en este terreno.

Son muchos. Entre ellos figura la creación de la dirección de Aeronáutica Civil y el nacimiento de Air Panamá Internacional, ambas en 1969.

También menciona el traslado del Aeropuerto de Paitilla para Albrook en 1999, que permitió el expedito crecimiento de la Air Panama actual; fundación de varias empresas de vuelos no regulares y la expansión del parque aeronáutico con docenas de jet ejecutivos y helicópteros.

Todo esto acoplado y en amalgama entre los “jugadores” del sector, llámense aerolíneas, gobierno y gremios laborales, indica.

Además, recuerda a los los pioneros locales en este campo, empezando con la llegada de Ramón Ricardo Arias en 1929 (primer piloto panameño), luego en 1931 llegaron Marcos A. Gelabert, Julio Efraín Estrada y Enrique Malek, quien fundó la primera aerolínea nacional en 1933.

También están los mandatarios que impulsaron la aviación. Menciona a Rodolfo Chiari, que se convirtió en el primer mandatario de Panamá que volaba; Florencio Harmodio Arosemena, quien dio inicio a la era de la aviación panameña construyendo el Aeropuerto Nacional de Paitilla en 1929; y Ricardo J. Alfaro, quien promulgó en 1931 los primeros decretos de aviación.

En 1931 había pilotos sin aviones y, por gestión de Francisco Pancho Arias Paredes, se compraron los tres primeros aviones y se organizó el Servicio Aéreo Nacional que llevaba pasajeros y correspondencia a todo el territorio nacional, añade.

UNA OBRA PARA CELEBRAR

Este año también se festejan los 65 años de fundación de la Compañía Panameña de Aviación, S.A., hoy día Copa Airlines (1947-2012), y los 65 años de la construcción y operación del Aeropuerto de Tocumen (1947-2012).

Y dentro de estas celebraciones, Sarasqueta presenta su sexta obra titulada los Inmortales de la Aviación Panameña.

Es una antología del grupo de panameños, y algunos extranjeros residentes, quienes fueron los pilares y el fundamento del fabuloso desarrollo de nuestra industria aeronáutica. “Pensaba que iba a ser sencillo, una biografía de cada uno de los 147 personajes, pero me tomó ocho años”.

Escoger a los principales protagonistas de los 100 años de aviación panameña no fue una tarea cómoda, comenta.

Lo primero que realizó fue dividir los períodos en instantes aeronáuticos, conformados básicamente en tres épocas calificadas en: “Pioneros” (1928-1941); luego aparecieron “Los Propulsores” (1944-1963) y también separó un capítulo titulado “Propulsores interioranos”, por haber sido esta aviación muy diferente.

Para concluir, el piloto subraya que el propósito de la obra fue fijar cuáles fueron las aportaciones de nuestro grupo humano, las semblanzas derivadas de sus quehaceres, de los de sus actores principales de nuestra aviación, como parte del conjunto de hechos históricos y de sus habilidades, como seres escogidos para tener el arrojo de volar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código